Chile Chico: tras accidente aéreo, restos de oriunda de Dalcahue tardarán en ser identificados

Fotografía de contexto.

CHILE CHICO (La Opinión de Chiloé) — Luego del fatal accidente aéreo registrado el viernes pasado en la Región de Aysén, y que no dejó sobrevivientes, ingentes esfuerzos han estado realizando peritos especializados para identificar los restos de las siete víctimas de este accidente, y que tiene entre ellas, a una chilota radicada hace varios años en dicha región.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, los restos que se han podido encontrar del piloto de la avioneta y de los seis pasajeros esperan ser sometidos a pruebas de ADN, atendido que sería la única manera de poder individualizarlos e identificarlos, para luego ser entregados a familiares.

Fue este domingo que el Fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, confirmó que se finalizaron los peritajes en la aeronave siniestrada, mientras que se está a la espera de los peritajes del SML para los cuerpos.

«Hemos terminado de revisar la aeronave, hemos levantado todo lo que había que levantar desde el lugar para la investigación penal y formalmente damos por concluidos los trabajo acá», expresó el persecutor penal.

Detalló que ahora «viene la investigación propiamente tal, tenemos que investigar las causas probables del accidente y eventuales responsabilidades, y primeramente, muy importante, la correcta identificación de las víctimas, que según sabemos, iban en la aeronave».

La Directora Regional del SML, Catherine Sandoval, indicó que los restos fueron derivados a dependencias de tal organismo para las diligencias de su especialidad, aclarando que el proceso puede durar varias semanas.

Respecto de las identidades, y mediante un comunicado emitido a las pocas horas de la caída de la avioneta, la empresa de Transportes Aéreos San Rafael aseveró que «con profundo dolor debemos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro piloto Joaquín Infante Crocco, quien pilotaba la aeronave Piper Navajo matrícula CC-CRN que despegó este viernes 9 de agosto a las 09:13 horas desde Coyhaique con destino a Chile Chico».

Detallaron que «Joaquín Infante es uno de los pilotos más experimentados de nuestra compañía, lo que certifican sus horas de vuelo y sus años de experiencia».

Junto con ello entregó las identidades de los pasajeros que habían abotdado la aeronave: Sonia Muñoz Belmar, José González Navarrete, Héctor Foitzick Hernández, Patricio Asencio Paredes, Millaray Cayun Padilla y la chilota oriunda de Tenaún, Dalcahue, Mirta Barría Santana.

La mujer habría decidido ir a visitar a una comadre durante este fin de semana y, en tal marco, optó por realizar el viaje por vía aérea (en otras oportunidades lo había hecho por otros medios de transporte), con el resultado en comento

La empresa propietaria de la aeronave añadió en su comunicado «queremos expresar nuestro más profundo pesar a toda la familias que se han visto lamentablemente involucradas en este trágico accidente», dijeron, añadiendo que «tal como lo hemos hecho desde el primer momento, estamos disponibles para colaborar activamente en la investigación de las condiciones que generaron este accidente».

Explicaron que aeronaves de la compañía realizaron tres sobrevuelos en la zona del siniestro, y al tercero, se detectó el lugar del accidente y se dio aviso inmediato a las autoridades pertinentes.

En efecto, ellos mismos aseveraron que «a las 13:44 horas, el equipo de búsqueda de Transportes Aéreos San Rafael, encabezados por Fredy Meyer, junto al equipo de Patagonia Copter, han localizado la aeronave Piper Navajo matrícula CC-CRN, siniestrada esta mañana tras despegar desde Coyhaique hacia Chile Chico».

Fotografía: Mirta Barría Santana.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios