Caguach, Quinchao: sujeto huye tras accidente que dejó 1 muerto. Fue detenido

ISLA CAGUACH, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Quinchao para determinar las circunstancias detrás de un fatal accidente ocurrido en isla Caguach durante la noche de este viernes, y que dejó como víctima a un varón de 58 años.

De acuerdo a antecedentes del caso que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 22.00 horas del día en comento cuando, por causas que están siendo indagadas, un vehículo menor supuestamente habría pasado a embestir a un transeúnte, provocándole lesiones de extrema gravedad.

Las primeras informaciones indicaban que testigos habrían visto a una camioneta conducida por un desconocido presuntamente atropellando a la víctima en el sector La Capilla, y que tras ello, no detuvo su marcha y decidió escapar del lugar con rumbo desconocido, abandonando al accidentado.

El paciente fue socorrido por personal de la Posta de Salud Rural de la isla Caguach, siendo estabilizado y calificado como paciente en estado grave, por lo que se solicitó su traslado por vía marítima hacia el Hospital de Achao en la isla Quinchao.

Sin embargo, en medio de su derivación hacia el centro de salud de marras, el paciente habría entrado en un franco paro cardiorrespiratorio, y a pesar de los esfuerzos par reanimarlo, se tuvo que declarar su fallecimiento a bordo de la lancha, en medio del mar.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima fatal sería Samuel Antonio Leviñanco Millán (58 años), quien era residente de la isla Caguach.

Aunque la dinámica por ahora no está del todo clara, la hipótesis inicial que se está trabajando es, como ya se dijo,, un atropello, aunque aquello deberá ser confirmado por peritos especializados ya que la ínsula no se caracteriza precisamente por tener este tipo de accidentes.

El teniente José Alvear, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, confirmó la información, aseverando que «el día de ayer (viernes) se gestó un procedimiento en la isla Caguach, a eso de las 22.30 horas, donde testigos divisan una camioneta de color oscuro, la cual habría al parecer atropellado a una persona mayor de edad y este habría resultado con lesiones de consideración».

Continuó diciendo que «posterior a ello, fue socorrido por personal de salud, los cuales optaron por trasladar a esta persona desde la isla Caguach a la ciudad de Achao, al Hospital de Achao precisamente [y] es que, a raíz de sus lesiones, esta persona fallece en el transcurso del traslado».

Acotó que «ante tal situación, se toma contacto con el Ministerio Público con la finalidad de anteponer todos los antecedentes y aportar con la investigación», mencionando que la Fiscalía «instruye que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), como así mismo personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito, (SIAT), concurrieran al día siguiente a realizar diligencias de su especialidad».

Se concretaron diversas acciones, entre ellas, la toma de declaraciones de testigos y empadronamientos, pudiéndose individualizar e identificar al vehículo que eventualmente estuvo detrás de este siniestro, localizándose la vivienda donde estaba estacionado.

En efecto, el uniformado corroboró, en consecuencia, «que el día hoy en la mañana (ayer), previa búsqueda de información del personal de la Sección de Investigación SIP, se logra dar con el paradero y [presunto] autor de este delito que habría sido quien conducía la camioneta».

En tal sentido, previa autorización judicial, se procede a detenerlo para su posterior traslado hacia la ciudad de Achao, quedando a la espera de las determinaciones que podría dictarse desde el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quinchao si es que el persecutor penal así lo solicita.

En este sentido, el fiscal de la causa, Andreas Kusch Frez, reafirmó todo lo que se viene diciendo, incluyendo una potencial dinámica y la aparente fuga del imputado, aunque la calificación jurídica por ahora no está del todo definida.

«·l 23 de agosto, alrededor de las 21.00 horas, se gestó un procedimiento en virtud que se encontró una persona lesionada en la vía pública, en isla Caguach, en el sector de La Capilla, toda vez que se daba cuenta que al parecer un vehículo había atropellado a esta persona y, posteriormente, se habría dado a la fuga», dijo.

Expresó que al lugar «concurrió personal de salud que intentó realizar labores de reanimación y, posteriormente, se constató el fallecimiento de esta persona».

Complementó diciendo que «como Fiscalía dispusimos que las primeras diligencias quedaran a cargo de la SIAT de Carabineros, y las diligencias investigativas tendientes a indagar y aclarar los hechos y acreditar la participación de personas responsables a cargo de la SIP de Carabineros, y determinar las causas en que ocurren estos hechos y la participación de eventuales responsables».

Por ahora, se le imputaría a este delincuente un eventual delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente a la autoridad con resultado de muerte, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°176 del mismo cuerpo normativo.

Hay que recordar que el artículo 176 de la Ley de Tránsito indica que «en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata, entendiéndose por tal cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia ante el Tribunal correspondiente».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios