CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego de varios días de indagatorias, un sigiloso trabajo de seguimiento y recopilación de antecedentes, además de exhaustivos peritajes, finalmente durante la tarde de este martes se confirmó la detención de dos delincuentes que estarían directamente involucrados en un brutal homicidio ocurrido en Castro alto el sábado 16 de octubre, y que causó conmoción por su crudeza.
De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, fueron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt junto con sus colegas de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro quienes lograron atrapar a estos sujetos, cuya identidad se ha mantenido bajo reserva a la espera de varias diligencias pendientes.
Los hechos se remiten a una hora indeterminada del sábado 16 de octubre cuando Cristian Alejandro Ruiz Mansilla (34 años) fue encontrado sin vida en el living de su domicilio ubicado en Villa Mirador, presentando evidentes signos de haber sido asesinado.
El joven tenía, según los antecedentes policiales que se difundieron en su momento, sus manos y pies atados, así como un cable en el cuello indicativo de que habría sido asfixiado.
La dinámica del crimen por ahora es desconocida, no descartándose que se tratara de un robo que culminó con homicidio. La data de muerte no fue precisada.
Carabineros de la Sexta Comisaría de Castro junto a la excónyuge de la víctima encontraron el cuerpo de manera sorpresiva luego que concurrieran a la vivienda del pasaje Manuel Vidal Osorio por una denuncia ingresada en la comuna de Pitrufquén, región de La Araucanía, donde se indicaba que se había encontrado abandonado el vehículo de Cristian Alejandro, con el motor encendido y las puertas abiertas.
En dicho marco, y ante la nula respuesta del dueño de casa, la mujer decidió ingresar al lugar encontrando al joven sin signos vitales y amordazado.
Lo que se sabe es que además de estar atado de pies y manos, la víctima mostraba petequias (marcas en la piel) indicativas de un estrangulamiento.
El fiscal Enrique Canales confirmó esta dinámica, aseverando que «personal de Carabineros de Carreteras de Cautín dio cuenta del hallazgo de un vehículo, a la altura del kilómetro 700 de la Ruta 5 Sur».
Dijo que «una vez que se determinó el propietario, esto significó acciones de Carabineros en Castro para dar con su domicilio, lo que finalmente terminó con el hallazgo del cuerpo de un hombre al interior de su domicilio y con evidentes indicios de participación de terceras personas, dando cuenta de la existencia de un homicidio».
Los días pasaron, y lo que trascendió desde las unidades investigadoras es que los delincuentes habían retornado a Castro. Aparentemente, intentaron despistar a las policías para desviar la búsqueda a la región de La Araucanía; sin embargo, un operativo concretado durante esta tarde en la capital chilota permitió su aprehensión.
Se trata de dos sujetos de 30 y 34 años respectivamente quienes pasarían a control de detención durante este miércoles ante el Juzgado de Garantía de Castro.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé detallaron que su formalización podría ser por homicidio calificado, prescrito y sancionado en el artículo 391 n.º 1 circunstancias primera (alevosía) y cuarta (ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima) del Código Penal, cabiéndole a los imputados una presunta participación de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal en grado de consumado. Si el móvil fue el robo, la figura podría cambiar, aunque las penas igual llegan a presidio perpetuo calificado.
Sobre su captura habló el subprefecto Enrique Zamora, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, quien acotó que en conjunto con sus colegas de la Bricrim de Castro, «lograron detener en distintos puntos de la ciudad de Castro a dos sujetos mayores de edad directamente implicados en el homicidio».
Asestó que «con el trabajo en el sitio del suceso, el análisis del mismo y otros medios de prueba, se logró establecer fehacientemente la participación de estas personas en el homicidio investigado».
«Los detalles de esta investigación y los medios de prueba reunidos en forma específica serán informados por la Fiscalía local de Castro en la respectiva audiencia de formalización», cerró el subprefecto.
Comentarios