PID PID, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una orden amplia de investigar emitió durante la noche de este sábado el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito ocurrido en el rural Pid Pid, y que habría dejado dos personas fallecidas.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 19.00 horas cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, un vehículo menor fue colisionado por un camión con acoplado, arrastrándolo un par de metros con el resultado en comento.
Las primeras informaciones indicaban que todo se registró a la altura del kilómetro 1.176 de la Ruta 5 Sur, casi al llegar a las instalaciones de Chiloé Bodegas (donde queda Transportes Pinar), viéndose involucrados una camioneta Mitsubishi L200 Work patente JFHR-64 y un tractocamión.
Al interior del móvil siniestrado, iban dos ocupantes en su interior, una pareja de adultos mayores (junto a su mascota), mientras que en el vehículo de carga, sólo habría estado un único ocupante.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados hacia el sector para prestar socorro a las potenciales víctimas, sumándose funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial.
Una vez en el lugar, se constató que al interior del vehículo menor, efectivamente, se encontraban un varón y una mujer, los que ya habrían estado fallecidos producto de la gravedad de sus lesiones, mientras que se procedió a rescatar a la mascota que quedó al resguardo en el recinto bomberil castreño.
Provisionalmente se indicó que ambas víctimas murieron en el mismo lugar tras ser impactados, sin posibilidad alguna de sobrevivir tras sufrir un politraumatismo de carácter severo incompatible con la vida.
En cuanto al conductor del camión identificado como C.B., éste se encontraba ileso y fue atendido por personal médico que llegó al sector, indicándose que se encontraba ileso, siendo trasladado hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Si bien la dinámica de lo que ocurrió será materia de indagatorias, una de las hipótesis que se trabaja es que el conductor del vehículo mayor que circulaba de norte a sur, habría perdido el control del móvil tras andar circulando a una velocidad imprudente y poco razonable por la vía (que estaba relativamente resbaladiza producto de la lluvia), pasando a impactar a la camioneta que se dirigía en dirección contraria.
Lo anterior habría quedado registrado en las cámaras de seguridad instaladas en la zona, donde se observa claramente al camión patinando y saliéndose de su pista, a alta velocidad, para colisionar a la camioneta, con el resultado ya mencionado.
El conductor, como ya se dijo, fue trasladado hasta un recinto asistencial ileso para la constatación de lesiones y para que se le tomen muestras para la alcoholemia de rigor.
Al cierre de esta nota, el aludido se encuentra en calidad de imputado y detenido por su eventual responsabilidad en los hechos, estándose a la espera del preinforme de la SIAT.
La información fue confirmada grosso modo desde la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro por el funcionario Roberto Torres, quien indicó que se aisló el sitio del suceso e informó al fiscal de turno, procediéndose a regular el tránsito y dirigir a los conductores por vías alternativas.
Todo también fue corroborado por Francisco Delgado, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital provincial, quien dijo que «[se] nos informó a través de la central de alarma de un accidente vehicular de un camión con una camioneta».
«Al momento tenemos dos personas fallecidas, una de sexo masculino y la otra de sexo femenino», expresó, explicando que ambas «no se encuentran atrapadas hasta el momento (…), estamos a la espera de lo que diga el fiscal junto a la llegada del Servicio Médico Legal [para sacarlos de la camioneta]».
El Ministerio Público abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este accidente, instruyendo la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé.
En dicho contexto, lo que pasó se caratuló, provisionalmente, como un eventual cuasidelito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 490 n.°1 y 492 del Código Penal, sin perjuicio del delito de daños. Eso sí, se está a la espera de diversos peritajes.
Personal especializado se abocó a realizar durante la tarde-noche tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico del sitio del suceso, al que se añadirán las pericias mecánicos de la colisión para reconstruir la dinámica de este nuevo siniestro fatal.
Se analizarán también los registros de las cámaras de seguridad instaladas en el área, las que al cierre de esta nota, ya daban luces de una potencial causa basal de este fatal siniestro vial, sin perjuicio de realizar empadronamientos a potenciales testigos.
En cuanto a las identidades, si bien es cierto según Torres eran calificados como N.N., posteriormente se habría dado con ellas tras iniciarse los peritajes en la camioneta. La Opinión de Chiloé los mantendrá bajo reserva a la espera de su confirmación oficial.
Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local que evaluará los pasos a seguir respecto al conductor del camión, lo que se complementará con el resultado del peritaje tanatológico del Servicio Médico Legal.
¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que formalizar a alguien, sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
Comentarios