Castro: confirman identidad de víctimas tras colisión. Indagan cuasidelito de homicidio

Fotografía: Jennifer Espinoza.
Véase también:
Castro: 2 muertos y 3 lesionados deja violento accidente en Nercón.

NERCÓN, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Para el día de hoy estaba planificada la audiencia de formalización de la investigación en contra de un camionero quien durante la mañana de ayer fue uno de los protagonistas de un violento accidente de tránsito en Nercón, Castro, y que dejó a dos fallecidos y varios heridos.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron después de las 14.00 horas tras una colisión de un vehículo menor y un camión a la altura del kilómetro 1.188 de la Ruta 5 Sur, teniéndose como hipótesis inicial que el chofer del vehículo mayor habría estado manejando de manera imprudente a exceso de velocidad, lo que hizo que la rampa del camión traspasara el eje de la calzada impactando al vehículo menor.

El siniestro vial se registró a la altura del puente Nercón, y dentro del automóvil iban cinco ocupantes. Aunque inicialmente los equipos de emergencia informaron que iban 4 adultos y un lactante, posteriormente ese dato se corrigió a tres adultos de 58, 75 y 43 años de edad respectivamente, más dos menores de 2 y 14 años de edad respectivamente.

Tras este accidente, el chofer del camión (que se dirigía hacia Quellón) se precipitó hacia un costado de la vía, cayendo a una especie de semizanja cercana al río.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados al lugar para prestar auxilio a los afectados, sumándose unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), una ambulancia del hospital local, y Carabineros de la Segunda Comisaría.

Al momento de llegar al lugar, dos de los ocupantes del vehículo que habían quedado en estado de extrema gravedad ya estaban fallecidos, mientras que los otros tres presentaban distintas lesiones, siendo la mujer de 43 años la de mayor preocupación ante la sospecha de un traumatismo encéfalocraneano.

Fuentes independientes confirmaron a La Opinión de Chiloé que las defunciones corresponderían al conductor del vehículo menor identificado como Juan Arce González (58 años) y una de sus acompañantes que iba en uno de los asientos traseros identificada como Irma Odett Reyes Quiróz (75 años).

Sobre los otros tres ocupantes, se indicó que habrían salido por sus propios medios del móvil y estaban en estado de shock al momento de ser atendidos.

El jefe provincial del Samu, Gonzalo Baeza, confirmó la información detallando que cuando llegó personal de dicha repartición «se encuentra con tres personas fuera del auto, que estaban policontusas principalmente, dos menores de edad, más su madre que tenía lesiones en la cabeza. Lamentablemente, también se encuentran dos personas fallecidas dentro del vehículo».

Tras estabilizar a los sobrevivientes, fueron trasladados hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro para ser atendidos en el Servicio de Urgencia.

Respecto al conductor del camión, preliminarmente resultó con algunas contusiones muy menores producto del despiste principalmente, y quedó en calidad de detenido por su eventual responsabilidad.

Se informó que en la prueba respiratoria respectiva no se encontraron indicios de consumo de alcohol, siendo trasladado al Hospital local para constatar lesiones y para la toma de muestra sanguínea de la alcoholemia de rigor.

Personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Chiloé fueron enviados al lugar para los peritajes ad hoc mientras que el Servicio Médico Legal será el encargado de determinar la causa básica de muerte de las dos víctimas.

María Fernanda Aspe, capitán de la SIAT de Carabineros en Chiloé, se refirió a este siniestro detallando que el automóvil iba ingresando a la ciudad de Castro mientras que el camión tenía por destino Quellón. En dicho marco, dijo que «próximo a lo que es el puente Nercón, donde existe un diseño vial de curva, ambos vehículos ejecutaron una interacción donde a consecuencia de la energía liberada por medio de esta interacción tenemos que lamentar, entonces, el sensible fallecimiento de un conductor y una pasajero del vehículo menor».

Carabineros de dicha repartición se abocaron durante la tarde de ayer a realizar tanto un levantamiento planimétrico y fotográfico, estándose a la espera de un especialista proveniente de Osorno que realizaría los peritajes mecánicos del accidente para reconstruir lo que pasó.

Eso sí, las indagatorias preliminares de los peritos confirmarían la dinámica detallada precedentemente, esto es, que parte del camión fue el que traspasó el eje de la calzada en plena curva debido a una maniobra imprudente del camionero, y que eso habría ocasionado el accidente fatal.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios