Castro: confirman nombres de fallecidos en accidente. Imputan cuasidelito de homicidio a chofer

Véase también:
Castro: colisión de camión con camioneta deja 2 muertos. Hay un detenido.

PID PID, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas realizaron funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé en el sector rural Pid Pid de Castro, luego que la tarde de este sábado se registrara un violento accidente de tránsito que dejó a dos personas fallecidas.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los hechos se registraron alrededor de las 19.00 horas cuando, por causas que son materia de indagatorias, un tractocamión con acoplado chocó a alta energía a una camioneta que circulaba por la Ruta 5 Sur con destino al norte, matando a un matrimonio.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 1.176 de la Ruta 5 Sur, casi al llegar a las instalaciones de Chiloé Bodegas (donde queda Transportes Pinar), viéndose involucrados una camioneta Mitsubishi L200 Work patente JFHR-64 donde iban Virginia del Carmen Henríquez Díaz (60) y Patricio del Carmen Bozo Salgado (64), quienes junto a sus dos mascotas, recibieron el fuerte impacto del camión.

A este respecto, una de las hipótesis más probables que explicarían las causas del accidente indicarían que el vehículo mayor que se dirigía al sur traspasó el eje central de la calzada, colisionando a la camioneta que no pudo evitar la colisión ya que la vía quedó completamente obstaculizada.

Dentro de las razones que explicarían aquello, existe una alta probabilidad que el camionero haya perdido el control de la máquina por andar circulando a una velocidad imprudente y poco razonable por la ruta, que además estaba relativamente resbaladiza producto de la lluvia.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados hacia el sector para prestar socorro a las potenciales víctimas, sumándose funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial, constatándose que el matrimonio estaba sin vida.

Además, en medio de las labores, se procedió a rescatar a una de las mascotas que iba con ellos, la que quedó al resguardo en el recinto bomberil castreño, mientras que una segunda mascota que habría escapado confundida fue rescatada horas después por una tercera persona, ad portas de ser atropellada.

Respecto del conductor del camión, fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que era Carlos Omar Barría Barría, quien se encontraba ileso. Fue examinado por personal médico que llegó al sector, procediéndose luego a su traslado hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Aunque las causas de muerte de los dos adultos mayores deberá ser corroborada por el peritaje tanatológico del Servicio Médico Legal, provisoriamente se indicó que ambos fallecieron en el mismo lugar producto de un politraumatismo de carácter grave incompatible con la vida.

La información fue confirmada, en términos generales, por Francisco Delgado, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital provincial, dijo que «[se] nos informó a través de la central de alarma de un accidente vehicular de un camión con una camioneta».

«Al momento tenemos dos personas fallecidas, una de sexo masculino y la otra de sexo femenino», expresó, explicando que ambas «no se encuentran atrapadas hasta el momento (…), estamos a la espera de lo que diga el fiscal junto a la llegada del Servicio Médico Legal [para sacarlos de la camioneta]».

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para iniciar la investigación correspondiente, instruyendo la concurrencia de funcionarios de la SIAT Chiloé que realizó tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico del sitio del suceso, al que se espera añadir las peritajes mecánicos para reconstruir la dinámica de todo.

Se recopilaron también registros de las cámaras de seguridad instaladas en el área, donde se observa claramente al camión patinando y traspasando el eje central de la calzada para colisionar a la camioneta, con el resultado ya conocido.

El conductor en tanto, quedó en calidad de detenido por su eventual responsabilidad en el accidente y a la espera del resultado del preinforme de la SIAT, concretándose durante el mediodía del domingo el control de la detención y su formalización.

En dicho contexto, y tal como había adelantado La Opinión de Chiloé, se le formalizó por la presunta comisión de un cuasidelito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 490 n.°1 y 492 del Código Penal.

En la audiencia, el persecutor penal Fernando Metzner Iribarren aseveró que le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante las horas posteriores a este accidente, la juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre los antecedentes recabados por las policía, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

Oídos los intervinientes, la juez Alejandra Varas Cuevas decretó como medidas cautelares la descrita en el artículo 155 letra C) del Código Procesal Penal, consistente en la firma mensual ante Carabineros de Castro a contar del mes de junio del año en curso, durante el tiempo que se extienda la presente causa; añadiéndose la del artículo 155, letra D) del Código Procesal Penal, esto es, arraigo nacional.

Se le apercibió en la misma audiencia a que en caso de incumplimiento, podría ser perseguido por el Ministerio Púbico por el presunto delito de Desacato. Se fijó un plazo de investigación de 120 días, dándose orden de libertad.

¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que formalizar a alguien, sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios