CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo caso de comercialización de sustancias ilícitas protagonizado por un adolescente en edad escolar se registró durante las últimas horas en la provincia luego que un joven de 17 años recién cumplidos fuera detenido como presunto autor del delito de tráfico de pequeñas cantidades en Castro.
De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, fue personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI castreña quien realizó diligencias para identificar al menor de iniciales P.S. quien fue detenido tras infringir el artículo 4 de la Ley n.°20.000.
En tal marco, fue la tarde del miércoles cuando el joven fue sometido a un control de identidad alrededor de las 12.55 horas en el Mirador de la calle Chacabuco de Castro, lugar donde fue aprehendido como eventual autor del ilícito en comento.
El adolescente fue formalizado durante la mañana del jueves como presunto autor en grado de consumado del delito de tráfico de pequeñas cantidades quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario total. Se estableció que la investigación tendrá un plazo de 60 días.
Esta es la segunda causa penal adscrita a la eventual violación de la Ley n.°20.000 por parte de este adolescente dado que La Opinión de Chiloé confirmó que en enero pasado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Mariquina, fijándose la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y un plazo de investigación de 70 días.
El joven de marras formó parte de un triste hecho noticioso que salió a la luz pública a mediados de 2016 cuando su madre, quien residía en Chonchi, intentó «funar» una denuncia que él niño de 13 años había estampado en su contra acusándola de agredirlo físicamente. La progenitora en esa época confirmó que la agresión fue real, y pedía ayuda para que tribunales no la sancionara duramente agregando que le había propinado «un correazo» como medida correctiva tras un supuesto hurto de dinero.
El incidente, sin embargo, no era aislado. No es común que una madre salga en varios medios de comunicación haciendo escarnio público de su propio hijo, por lo que en esa época La Opinión de Chiloé indagó un poco más encontrando antecedentes sorprendentes. En efecto, existían una serie de registros de larga data que daban cuenta de un horrendo historial de maltrato, golpizas y abandono hacia P.S. (incluyendo a otros hijos) por parte de la madre que se ventilaron en varios tribunales del país.
De hecho, se pudo comprobar que desde muy pequeño el ahora adolescente sufrió tortuosas sesiones de violencia intrafamiliar donde la madre era la protagonista. Pues bien, el tiempo pasó, y tras vivir aparentemente en riesgo social parte importante de su crianza, hoy es él quien presuntamente comienza a protagonizar ilícitos.
#Chonchi #Chiloé ¿Correazo o golpiza?: el largo historial de violencia de madre en Chonchi https://t.co/rc5PnoxG3r pic.twitter.com/hQpjgC33Mj
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) June 30, 2016
Comentarios