
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encuentra actualmente una indagatoria en contra de dos adolescentes que habrían protagonizado un violento asalto en la capital provincial, y que tuvo como víctima a otro menor quien, posterior al ilícito, siguió a los delincuentes mientras esperaba el arribo de Carabineros.
De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido en horas de la tarde del lunes en calle Galvarino Riveros Norte, cuando un dúo de delincuentes de 16 y 17 años habría abordado a un menor para intimidarlo y sustraerle diversas especies.
Lo que se sabe hasta ahora es que uno de los antisociales habría amenazado de muerte al joven con un cuchillo, exigiéndole que le entregara parte de sus pertenencias, para posteriormente escapar del lugar.
Así las cosas, la víctima recurrió a personal policial llamando al 133, y mientras esperaba que llegara una patrulla, decidió seguir el destino de los imputados, logrando así precisar su ubicación cuando llegaran los policías.
La información fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, indicando que la dinámica preliminar que se maneja alude a que la víctima «habría contactado, supuestamente, a una mujer a través de redes sociales, con la cual se iba a reunir en la vía pública».
Agregó que al llegar al lugar convenido «dos sujetos (…) se acercan a la víctima y lo intimidan con un arma blanca y proceden a sustraerle diversas especies», huyendo por Galvarino Riveros Norte.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que este dúo de delincuentes, identificados como B.I.M.B. (16 años) y B.N.M.H. (17 años), fue capturado alrededor de las 16.05 horas en flagrancia minutos después del atraco gracias a que el afectado los identificó en terreno.
La dinámica de lo que pasó sigue siendo materia de indagatorias, las que están a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro.
Guajardo corroboró aquello precisando que en el procedimiento policial, se coordinó con la propia víctima «la búsqueda por las inmediaciones (…) y en definitiva se logra dar con los dos autores del hecho».
Acotó que tas ser sometidos a un control de identidad, se concretó su aprehensión en flagrancia como se viene diciendo, lográndose además recuperar parte de las pertenencias del asaltado.
Durante este martes se realizó la audiencia de control de la detención ante el Juzgado de Garantía de Castro, siendo declarada ajustada a derecho, para posteriormente proceder a la formalización de la investigación por la presunta comisión del delito de robo con intimidación, descrito y sancionado en el artículo 436 inciso primero, con relación a los artículos 433, 438 y 439 del mismo cuerpo legal.
A este respecto, la Fiscalía aseguró que a los imputados les cabría una posible participación de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.
La fiscal (s) Katherine Fierro señaló en la audiencia que hasta el momento, existirían diversos registros de cámaras de seguridad de la zona donde se aprecia claramente a los dos delincuentes perpetrando este crimen.
En tal marco, atendido que ambos presentarían una irreprochable conducta anterior, y a que les sería aplicable la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084), la juez de turno decretó medidas cautelares menos gravosas.
En particular, además de instruirse que ambos quedaran bajo la sujeción del Programa Proyecta Chiloé dependiente del Sename, de determinó el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.
Se fijó un plazo de investigación de 90 días, quedando ambos detenidos en libertad.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Por Ley y Convenios Internacionales firmados por el país, la identidad de los menores de edad en Chile está protegida, por lo que La Opinión de Chiloé sólo puede revelar las iniciales de los imputados.

Comentarios