CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un rápido procedimiento policial registrado en la comuna de Castro durante este miércoles permitió atrapar, en tiempo récord, a al menos dos delincuentes que protagonizaron un raudo robo a una joyería, ubicada en pleno centro de la capital provincial.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido en horas de la tarde, cuando los aludidos ingresaron al local comercial de Oliver Weber ubicado en calle Balmaceda, procediendo a sustraer diversas especies para posteriormente huir.
Según el fiscal de la causa, todo se registró aproximadamente a las 16.40 horas, cuando «los imputados Carlos Andrés Vertiola Soto y Yaritza Natali Chodil Lae, junto con otra persona no identificada adulta mayor, procedieron a ingresar con ánimo de sustraer especies de dicho lugar».
Dijo que el ilícito se habría concretado «efectuando una maniobra de manipulación de una vitrina donde se encontraban joyas, efectuando el imputado Vertiola Soto labores para impedir la vista de la persona que estaba a cargo del local, correspondiente a doña K.L.N.G., [intentando que ella no prestara atención] hacia el lugar de las joyas, maniobra que fue vista por la propia persona encargada del local».
Agregó que «acto seguido y en concomitancia con Vertiola Soto, Yaritza Natali Chodil Lae proceden a sustraer un total de 20 pares de aros de plata que se encontraban en el posador de aros, retirándose con el imputado Vertiola Soto del local comercial, sustrayendo las especies».
Se indicó que «acto seguido la victima K.L.N.G., procedió a seguir a estas personas alcanzando a la mujer referido logrando recuperar las especies. En esa circunstancia la imputada procedió a amenazar a la víctima K.L.N.G., indicándole literalmente “Mar*** cu***, tu no me conoces no me hablis que te voy a sacar la chu***”, lo cual causo temor en la victima de ser objeto de alguna agresión en ese momento o en el futuro».
Realizada la denuncia, personal de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro procedió a la detención, en flagrancia, de ambos imputados, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la capital provincial durante este jueves.
En cuanto a la que sería la tercera involucrada, al cierre de esta nota no ha sido identificada ni encontrada, no descartándose que tenga vínculos familiares con alguno de los dos detenidos.
Así las cosas, se procedió a realizar un control de la detención de ambos encartados, la que no fue incidentada por la Defensoría Penal Pública, siendo declarada ajustada a derecho.
Tras ello, se inició la formalización de ambos como presuntos autores de un delito de hurto simple en grado de desarrollo frustrado, y en el caso de la mujer, se sumó un delito de amenazas simples en grado de desarrollo consumado .
Luego, el fiscal Javier Calisto Garai, previo acuerdo con la defensa, decidió ofrecerles a ambos un requerimiento verbal simplificado en esta audiencia, indicándoles que de admitir responsabilidad en los hechos, accederían a penas menores, lo que fue aceptado atendidos los antecedentes previos que tendría, al menos, Vertiola Soto.
En efecto, respecto al varón, fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que posee un amplio historial policial, incluyendo al menos cinco condenas en tribunales por diversos delitos cometidos en Castro, incluyendo hurtos, robos y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Así las cosas, la juez Alejandra Varas Cuevas decidió condenar a Carlos Andrés Vertiola Soto y a Yaritza Natali Cholil Lae, en su calidad de autores de un delito de hurto simple, previsto y sancionado en el artículo 446 n.°2 del Condigo Penal, en grado de desarrollo de frustrado, a sufrir la pena de 41 días de prisión en su grado máximo más accesorias legales y una multa de 1/3 de UTM (alrededor de $20.000.-).
Además, Chodil Lae fue condenada, en su calidad de autora de un delito de amenazas simples, previsto y sancionado en el artículo 296 n.°3 del Código Penal, en grado de desarrollo de consumado, a sufrir la pena de 41 días de prisión en su grado máximo más accesorias legales.
Luego, para el cumplimiento de las penas de cárcel, para el varón se decidió sustituirla por reclusión parcial domiciliaria nocturna, la que se verificará entre las 22.00 horas de cada día hasta las 06.00 horas del día siguiente en el domicilio del condenado.
En relación a la sentenciada, se le sustituyeron las dos penas privativas de libertad por la de remisión condicional de la pena, en carácter de única, quedando la sentenciada sujeta al control de Gendarmería de Chile por un plazo de un año y obligada a cumplir las demás condiciones que establece el artículo 5° de la referida Ley.
Comentarios