PID PID ALTO, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas se están realizando en la comuna de Castro para determinar las causas detrás un violento incendio estructural registrado este domingo en el sector rural Pid Pid, el que habría dejado a un adulto mayor fallecido.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron antes de la medianoche, movilizando a distintas unidades de emergencia de esa comuna hacia una vivienda que estaba envuelta en llamas, a varios kilómetros al norte del radio urbano de la capital provincial.
Las primeras informaciones indicaban que el siniestro estaba afectando a una propiedad de material ligero de un nivel que se ubicaba en el sector Pid Pid Alto, a la altura de las canchas sintéticas, por lo que fue complejo que las unidades de socorro llegaran a tiempo.
En particular, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la capital provincial concurrieron al sector con sus unidades mayores de la Primera, Segunda, Tercera Cuarta y Sexta Compañías, encontrando un incendio en fase de libre combustión.
Una vez en el lugar, se inició un raudo trabajo defensivo para bajar la carga calórica de este siniestro y así poder reducir la acción del fuego rápidamente, sin que se pudiera evitar la destrucción total del inmueble.
Funcionarios de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro también concurrieron al lugar para iniciar las primeras indagatorias sobre lo que pasó, constatando al llegar que la vivienda estaba reducida a escombros.
A este respecto, y en medio de la emergencia, se inició un procedimiento de búsqueda para dar con el paradero de uno de los residentes de esta propiedad, que estaba inubicable.
Así las cosas, la hipótesis más plausible que se trabajaba era que esta persona no había alcanzado a salir de la casa habitación, algo que se corroboró tras la remoción de escombros, cuando se descubrió la presencia de un cadáver calcinado.
Confirmado el hallazgo del cuerpo, el sitio del suceso fue aislado por parte de personal de la 2ª Comisaría de Carabineros Castro, informándose al fiscal de turno para que determine los pasos a seguir.
La información fue confirmada por el comandante de bomberos Alejandro Ampuero, quien aseguró que «las primeras intervenciones se focalizaron en tratar de controlar la emergencia para evitar alguna propagación y a la vez se nos comentó que, lamentablemente, había una persona desaparecida».
Junto con asegurar que se trataba del propietario del inmueble, expresó que «en las labores de remoción de escombros hemos encontrado, lamentablemente, a la persona fallecida».
Indicó que se trataba de «una persona adulta de aproximadamente 60 a 65 años de sexo masculino», y que se informó a personal policial quienes iniciarían el procedimiento de rigor para peritar el área.
Explicó que tras recibir el llamado de emergencia, la primera máquina (de la Tercera Compañía) se tardó alrededor de 10 minutos en llegar al sector, sin que se pudiera hacer mucho para salvar la estructura atendido a que el siniestro estaba en fase de libre combustión.
La Fiscalía local de Castro abrió una causa penal para determinar las causas detrás de este siniestro, instruyéndose la concurrencia de personal especializado para peritar el lugar, sumándose, además, la colaboración del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.
La identidad de la víctima fatal por ahora no ha sido confirmada, esperándose la concurrencia del Servicio Médico Legal para levantar los restos y realizar las diligencias de su especialidad.
Comentarios