CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A la espera de decidir si iniciar o no un procedimiento disciplinario para buscar posibles responsabilidades administrativas se encontraría el alcalde de Castro, Juan Vera, luego que el pasado 30 de septiembre de 2024 fuera informado del presunto uso de documentos falsos por parte de un contratista quien, avalándose en aquellos, recibió millonarios recursos por concepto de licitaciones, sin perjuicio de la eventual vulneración flagrante de las bases administrativas que las sustentaban.
De acuerdo a antecedentes internos que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían quedado al descubierto durante el mes de agosto de este año, cuando se detectó una aparente inconsistencia en los documentos de respaldo presentada por este sujeto, quien buscaba el pago de $32.059.856.- por parte del municipio respecto de una de las varias obras en ejecución que se había adjudicado durante el último año.
Para precisar, el monto correspondería al segundo estado de pago para la obra «Construcción Mirador Astillero», correspondiente a factura n.º162 de fecha 8 de agosto de 2024, la que había sido adjudicada a Claudio Mario Mancilla Gallardo mediante Decreto Exento n.º419 de fecha 19 de octubre de 2023, por un monto de $55.500.000.-, impuestos incluidos.
Luego, según el punto 10.2 de las bases administrativas, el contratista debía garantizar el fiel cumplimiento del contrato mediante una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza o Póliza por un monto igual al 5% del valor contratado, y cuya validez no sea menor al tiempo de ejecución de las obras más 90 días corridos. En caso de ampliación de plazo, la Boleta debía ser reemplazada por otra de acuerdo al nuevo plazo contractual, más 90 días corridos, algo que no habría ocurrido.
Además, se debe acotar que según el punto 10.3 de las bases administrativas, el contratista debía garantizar la correcta ejecución de la obra previo a la recepción provisoria sin observaciones mediante una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza o Póliza por un monto igual al 5% del valor contratado, y cuya validez mínima debía ser de 1 año más 30 días adicionales.
En este contexto, y tras una instrucción del Director de Administración y Finanzas del Municipio, el Tesorero Municipal pudo comprobar que, en términos prácticos, no existía nada que garantizara por lo menos el fiel cumplimiento del contrato a agosto de 2024, descubriéndose el uso de un documento manipulado.
Esto implica que, por ejemplo, de detectarse defectos en los trabajos que le sean imputables al contratista, y éste no los subsanare, la Unidad Técnica del consistorio se vería imposibilitada en ejecutar faenas de reparación con cargo a la boleta de garantía, debiéndose invertir recursos fiscales.
En vista y considerando, el pago pedido por este contratista fue paralizado ya que, como se viene diciendo, se verificó que el certificado de fianza que garantizaría el fiel cumplimiento del contrato estaba adulterado, con una fecha claramente falsa.
Vale decir, y particularmente en este caso, el certificado tenía como fecha de vencimiento al 10 de noviembre de 2024, cuando en realidad la póliza de fianza que estaba bajo custodia a la que éste aludía señalaba como fecha de vencimiento al 15 de mayo de 2024.
Se desconoce por ahora si dentro de los controles internos de la Municipalidad de Castro se realizan auditorías periódicas para revisar la vigencia de Boletas de Garantía Bancaria, Vales Vista, Certificados de Fianza o Pólizas para casos de obras en ejecución o sin recepción provisoria o sin que se haya dado término, ello en atención a que no sería la primera vez que esto ocurriría.
Aquello quedó de manifiesto cuando se ordenó hacer una revisión de todas aquellas pólizas de fianza presentadas por los contratistas durante el año 2023 y 2024 relacionadas con obras civiles y estudios, detectándose un comportamiento reiterado de engaño.
Precisando, se descubrió que no era la primera vez que se habían liberado recursos municipales avalados en documentos que habrían sido maliciosamente adulterados, con un modus operandi prácticamente idéntico y con al menos ocho de ellos generando pagos.
Según informó el Director de Administración y Finanzas, Marcelo Lobos Momberg, al alcalde de Castro a fines de septiembre, «se puede evidenciar que todos los casos detectados corresponden al mismo contratista que se adjudicó diferentes obras civiles».
Añadió que «las pólizas de fianza en custodia por la tesorería son las verdaderas y las presentadas para cursar los estados de pago están adulteradas, motivo por el cual se pone en conocimiento para los fines que sean pertinentes».
En el reporte de este directivo, sin embargo, no se explica en absoluto el porqué los controles internos fallaron previamente, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades administrativas que le pudiere caber al encargado de la custodia y al encargado de verificar la vigencia de Boletas de Garantía Bancaria, Vales Vista, Certificados de Fianza o Pólizas.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que los documentos adulterados usados para pedir avances de pago al municipio se relacionan a licitaciones que suman un monto total de $265.500.000.- (doscientos sesenta y cinco millones quinientos mil pesos).
Adicionalmente, se sabe que cada certificado de fianza manipulado podía verificarse fácilmente de manera electrónica ingresando en una página web un código que estaba presente al pie de página en cada documento. Eventualmente, nadie había hecho esto anteriormente y se liberaban los pagos sin más, hasta ahora.
El desglose económico de las licitaciones adjudicadas a este contratista donde se realizó el descubrimiento sería el siguiente:
- 966131-77-LE23, Construcción obras complementarias ZOIT, Castro, por $31.000.000.-
- 966131-82-LE22 Reposición aceras calle Esmeralda, comuna de Castro, por $22.000.000.-
- 966131-29-LE23 Mejoramiento área verde ex Feria Lillo, Castro, por $28.000.000.-
- 966131-42-LE23 Construcción Garitas Urbanas y Rurales comuna de Castro, 2º etapa, por $35.000.000.-
- 966131-52-LP22 Reposición vereda calle Sargento Aldea tramo 1 y tramo 2. Tramo n.º1: Reposición vereda calle Sargento Aldea entre O’Higgins-Freire, Castro; Tramo n.º2 Reposición vereda calle Sargento Aldea entre San Martín-O’Higgins, Castro, por $94.000.000.-
- 966131-68-LE23 Construcción Mirador Astillero Sur, Castro, por $55.500.000.-
Se desconoce por ahora si existió un perjuicio para el municipio, sin perjuicio del dolo eventual que pudiere existir respecto del contratista involucrado y las posibles responsabilidades administrativas de los funcionarios municipales que no detectaron el problema en otras licitaciones.
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