Castro: prisión para oriundo de Calama por doble homicidio e incendio

Fotografía: Darío del Carmen Cárcamo Andrade y Nely del Carmen Saldivia Barría.
Véase también:
Castro: incendio a pasos de Plaza de Armas dejó a 2 adultos mayores fallecidos.
Castro: doble homicidio estaría tras incendio; atrapan en Temuco a sospechoso.
Castro: a prisión preventiva imputado de doble homicidio de adultos mayores e incendio.
Castro: imputado de doble homicidio queda libre. Se revelaría enorme error de Fiscalía.

PUERTO MONTT/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego de enormes errores en el proceso investigativo, decisiones apresuradas del fiscal de Castro que obligó a cambiarlo para desvirtuar otras acciones eventualmente negligentes, y una serie de irregularidades en el proceso, finalmente durante este viernes se confirmó la detención de quien sería el autor material de un doble homicidio y posterior incendio registrado en calle Los Carrera con Portales en agosto del año 2021, y que inicialmente tenía como imputado y en prisión preventiva a un inocente.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, fue durante este mismo viernes que se emitió una orden de detención en contra de Rodrigo Fernando Cabrera Egaña, un gasfiter oriundo de Calama con residencia tanto en Antofagasta como Puerto Montt, quien entre el 10 y 11 de agosto del año pasado habría sido el autor material de este horrendo crimen que tuvo como víctimas a Darío del Carmen Cárcamo Andrade (85 años) y Nely del Carmen Saldivia Barría (71 años),

La causa que actualmente se encuentra reservada (RIT 2886-2021, RUC 2100730145-3), tenía inicialmente como imputado a otra persona identificada con las iniciales H.F.R.A., quien fue sobreseído hace algunas horas tras determinarse que la versión que siempre alegó era real: no se encontraba en Castro al momento de ocurridos los hechos.

En efecto, tal y como había adelantado La Opinión de Chiloé en agosto del año pasado, esta persona inocente había sido detenida en Temuco a pesar que existían antecedentes fidedignos que indicaban que el día en comento estaba en Ñielol. A pesar de ello, el fiscal a cargo igual decidió formalizarlo y solicitar su prisión preventiva, estando en esa calidad por alrededor de tres meses.

Se aseguraba desde la familia que el único interés del Ministerio Público era «cumplir metas» o dar una falsa señal de «resolutividad» en este caso. Fue la propia defensa particular del encartado quien añadió diversos medios probatorios que confirmaron que se tenía a un inocente encerrado, exponiéndose que las acciones del fiscal Luis Barría Schneeberger habrían sido deficientes y negligentes.

En tal sentido, un conjunto de diligencias estuvo realizando la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt permitiendo individualizar a quien sería el «real» autor de este crimen, concretando su detención durante la tarde de este viernes para ser puesto a disposición de la justicia durante el sábado, ampliándose su detención hasta hoy lunes.

La fiscalía solicitó que se le formalizara como eventual autor de dos delitos de homicidio calificado, prescritos y sancionados en el artículo 391 n.º 1 circunstancias primera (alevosía bajo la modalidad de actuar sobreseguro) del Código Penal, más un delito de incendio en lugar habitado sólo con daños o con peligro de propagación, prescrito y sancionado en el artículo 475 n°.1 del Código Penal.

Tras ello, durante este lunes la juez de turno instruyó la prisión preventiva del imputado por representar un peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga, se decretó un plazo de investigación de 90 días.

Luego que Barría Schneeberger fuera removido del caso, asumió la fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson, quien instruyó varias diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI de la capital regional, con lo que se logró identificar a un nuevo sospechoso, tratándose de un gasfíter que había prestado servicios a las víctimas y que habría ingresado a la propiedad con la intención de sustraer especies.

La teoría del caso expuesta por la persecutora indicaría que el imputado atacó a los adultos mayores al interior de su domicilio con golpes a mansalva usando un objeto contundente. Tras ello, y al verificar que los había matado, decidió prenderle fuego a la propiedad usando un acelerante.

Lo que se sabe hasta ahora es que el delincuente tiene un enorme prontuario, siendo su último cumplimiento de condena en 2019 por un robo con intimidación. Además, sería consumidor de pasta base, y en el momento del crimen, habría tenido residencia en Castro, aunque también trabajaba en gasfitería en Dalcahue y Puerto Montt.

Ocurrido el crimen, el sujeto habría escapado de la ciudad para dirigirse hacia Ancud, luego a Puerto Montt y, finalmente, a Purranque, lugar al que llegó el día 11 de agosto de 2021. Existirían antecedentes que entre la noche del 10 de agosto y la madrugada del 11 de agosto, el delincuente estaba en la ciudad de Castro, y fue visto circundando el sitio del suceso.

Además, habría estado bajo los efectos del alcohol y las drogas, y diversos testigos refieren que lo vieron con una actitud o comportamiento sospechoso. Con esta información, se emitió una orden de detención que se concretó por parte de detectives durante la tarde de este viernes en el sector Alerce.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé refirieron que este nuevo formalizado era una persona de interés desde agosto de 2021, pero no se le consideró un sospechoso viable sino hasta diciembre de 2021, cuando recién se le habría tomado declaración, ya que la hipótesis que se estuvo trabajando tenía a H.F.R.A. como encausado, quien resultó ser inocente.

La declaración del sujeto se cotejó con lo aseverado por otros testigos, cámaras de seguridad, y un análisis comportamental de lo que hizo el 10 y 11 de agosto, determinándose —en conjunto con otros medios probatorios— que él sería el que ingresó al domicilio y perpetró el crimen.

Clave fue también los datos que entregó la defensa del erróneamente imputado, representado por el abogado Sergio Coronado, quien en noviembre de 2021 dijo que «nuestro planteamiento es de absoluta inocencia, él siempre lo sostuvo y en su declaración que prestó cuando nosotros asumimos la defensa, así también lo planteó».

Aseguró que se presentaron ante el persecutor penal «aportando antecedentes respecto de una dinámica que explicaban una situación distinta a la planteada por la Fiscalía (…). Esto ha sido terrible para él y su familia, una experiencia absolutamente traumática».

Hay que recordar que la emergencia se activó pasadas las 00.00 horas del miércoles 11 de agosto de 2021, reportándose que un incendio afectaba a una vivienda ubicada en calle Los Carrera con Portales de Castro, lugar donde funcionaba la Hostal y Cabañas Palafitos del Centro.

En medio del trabajo de extinción del siniestro, Juan Alejandro Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, salió a explicar que «se nos comunicó que habían dos personas que eran residentes en el lugar, y una vez que se realizaron las primeras búsquedas lamentablemente las encontramos fallecidas».

La información fue cotejada luego por el capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, Esteban Herrera, aseverando que «personal [de bomberos] ingresa al domicilio percatándose que habían dos cuerpos los cuales todavía deben ser reconocidos».

Informado el Ministerio Público, se iniciaron los peritajes para indagar en lo que pasó, instruyéndose la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de la Prefectura de Carabineros de Puerto Montt. El reporte tanatológico del SML de la capital regional determinó que en el deceso de ambos adultos mayores existió intervención de terceras personas, por lo que se comenzó un trabajo para identificar quién o quiénes serían los responsables.

Desde el Ministerio Público de Castro se ha guardado absoluto silencio respecto a todos los errores que se cometieron inicialmente, y que terminaron con una persona inocente en prisión preventiva. Hoy, él está sobreseído mientras que el presunto «real» autor, quedó tras las rejas luego de meses de impunidad.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios