CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Hacia el Ministerio Público de Castro fue derivada, durante las últimas horas, una querella criminal interpuesta por el Supermercado Unimarc de calle O’Higgins de la capital provincial, que acusó la «desaparición» de casi un centenar carros de compras, y cuyos autores se desconocen.
De acuerdo a información de la empresa que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, todo quedó al descubierto tras la realización de un inventario efectuado al interior del recinto, lográndose establecer que, durante los meses de enero a diciembre del año 2022, 87 carros de compras destinados al uso de los clientes fueron sustraídos por terceros, por ahora, innominados.
Según la empresa, la desaparición de esos 87 carros implicó una pérdida de de $6.128.454.- (su avalúo), obedeciendo a delitos de hurtos cometidos por personas cuya identidad se desconoce, quienes procedieron a sustraer y apropiarse, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de estas especies.
Si bien es cierto indicaron que en diciembre de 2022 realizaron una denuncia ante funcionarios de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, durante los últimos días decidieron ingresar una querella criminal solicitando diligencias, entre ellas, que personal policial se aboque a indagar a el o los responsables, y el destino de los carros.
Así, los hechos antes descritos, en opinión del supermercado, serían constitutivos del delito de hurto simple previsto y sancionado en el artículo 432 del Código Penal, el que en su parte respectiva preceptúa lo siguiente: “… El que sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucrarse se apropia de cosa mueble ajena…” y “…Si faltan la violencia, la intimidación y la fuerza, el delito se califica de hurto…”, a continuación, lo sanciona en el artículo 446 n.°1 del mismo cuerpo normativo.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que esta acción realizada por Unimarc busca que personal policial inicie una indagatoria para determinar el destino de dichos carros, y que podría derivar en posibles fiscalizaciones a personas sorprendidas portándolos.
En particular, existirían antecedentes respecto a que diversos vendedores ambulantes los utilizarían en las calles céntricas de Castro, por lo que de comprobarse, aquellos podrían ser, incluso, detenidos por receptación.
Además, ello podría facultar a los inspectores municipales para que en sus procesos de fiscalización a vendedores ambulantes, realicen la denuncia por el presunto hurto o receptación de comprobar que los carros son de dicha cadena de supermercados, permitiendo que Carabineros actúe.
Comentarios