Véase también:
Chonchi: violento accidente deja un muerto y dos heridos de mediana gravedad.
NALHUITAD, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encuentra una investigación abierta durante esta madrugada para determinar las circunstancias de un fatal accidente de tránsito registrado en la comuna de Chonchi, y que dejó a una persona fallecida en el mismo lugar y a otros dos heridos.
De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 04.00 horas cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, se informó que el conductor de un vehículo menor habría perdido el control del móvil en plena Ruta 5 Sur, a la altura del sector rural Nalhuitad, a unos 100 metros del puente, volcando a alta energía sobre la vía.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con sus unidades B1 y R3 de la Primera y Tercera Compañías fueron enviados hacia el lugar para socorrer a las víctimas, añadiéndose funcionarios del Centro de Salud Familiar local, del Servivio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y Carabineros de la Tenencia.
En el sitio del suceso se encontraron con un automóvil a un costado de la vía deformado en su parte delantera, indiciario de un aparente choque con posterior volcamiento, y en su exterior, tres jóvenes con distintas lesiones, uno de los cuales estaba en franco paro cariorrespiratorio.
Así las cosas, bomberos procedió a iniciar maniobras de reanimación in situ con respecto a esta persona, las que se extendieron por varios minutos a la espera del arribo de personal del Samu, sin resultados positivos.
La información fue confirmada por Rubén Vera Fuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, quien dijo que «llegando al lugar nos encontramos con tres pacientes, los tres fuera del vehículo, uno en paro cardiorrespiratorio el cual se le hizo reanimación por espacio de alrededor de 30 minutos, y una vez llegado el Samu lo declaró fallecido en el lugar».
El deceso fue reportado alrededor de las 04.36 horas de la madrugada. «Las otras personas —jóvenes igual— fueron trasladadas al Hospital de Castro con diferentes lesiones», acotó la fuente.
El capitán Esteban Herrera, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, corroboró los antecedentes ya señalados, detallando que los dos sobrevivientes presentaban un fuerte hálito alcohólico, y que uno de ellos sería el conductor.
En efecto, personal policial verificó que quien sería el chofer presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico, inestabilidad al caminar y rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad.
«Se llevaron a estas dos personas a constatar lesiones, fuera de riesgo vital, las cuales se encontraban con hálito alcohólico, arrojando una cantidad importante de alcohol en la sangre a la prueba respiratoria», aseguró el capitán Herrera.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé posterior al accidente indicaron que el fallecido sería Pedro Sebastián Chiguay Bustos (33 años) y que tendría residencia en Castro, lo que fue cotejado durante esta mañana.
Carabineros de la Tenencia de Chonchi aisló el sitio del suceso a la espera de las determinaciones del fiscal de turno y el arribo de peritos especializados.
Herrera dijo que tras el intoxilyzer practicado a los trasladados a Castro, «se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso la detención del joven [que sería el] conductor» por su eventual responsabilidad en los hechos.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal caratulándola provisoriamente como un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones menos graves, en grado de consumado, previsto y sancionado en los artículos 196 y 110 de la Ley 18.290 de Tránsito con la circunstancia del artículo 196 números 2 y 3.
Para reconstruir las circunstancias de este accidente, el persecutor penal dispuso la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, con el objeto de que definan su dinámica.
Así las cosas, los peritos especializados se abocaron a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos en el sitio del suceso, teniendo como una de las hipótesis que el chofer, imposibilitado para manejar correctamente por estar ebrio, lo hacía a una velocidad imprudente y con sus capacidades disminuidas producto de la ingesta alcohólica, perdiendo el control del vehículo con el resultado en comento.
El informe anterior se complementará con un reporte del Servicio Médico Legal que deberá realizar la autopsia de rigor para identificar la causa básica de muerte de Pedro Sebastián.
Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local que evaluará los pasos a seguir y determinará bajo qué cargos formalizarían al presunto responsable, que podría terminar en prisión preventiva.
#Chonchi #Chiloé: violento accidente deja un muerto y dos heridos de mediana gravedad. Vehículo menor habría volcado en sector #Nalhuitad; deceso se confirmó alrededor de las 04.30h. SIAT investiga | La Opinión de Chiloé https://t.co/5o9IMni8EY pic.twitter.com/nb4ffyx3To
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) August 21, 2022
Comentarios