Chonchi: joven es asesinado en confuso incidente. Fue apuñalado reiteradamente por sujeto

Fotografía de contexto.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias periciales instruyó el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de lo que sería un homicidio registrado en la comuna de Chonchi durante este sábado, y que dejó a un joven fallecido en confusas circunstancias.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos quedaron al descubierto alrededor de las 03.10 horas de la madrugada cuando la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros recibió el llamado de una mujer alertando sobre un supuesto incidente de violencia intrafamiliar con al menos una persona herida.

Así las cosas, funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Chonchi enviaron una patrulla a una vivienda del pasaje Ciriaco Álvarez, a la altura del n.º251, encontrando a un joven de 25 años sin aparentes signos vitales sobre un charco de sangre, todo tras haber sido apuñalado reiteradamente.

Según la versión de la denunciante de 21 años, todo se habría dado en el marco de una riña entre la víctima y un sujeto de 30 años, bajo circunstancias que por ahora están siendo cotejadas.

Bajo tal dinámica, fue éste último quien procedió a usar un cuchillo abalanzándose sobre el ahora fallecido para propinarle al menos cinco estocadas en distintas partes del cuerpo, principalmente en el área torácica.

La dinámica de lo que pasó por ahora no está del todo clara, ni tampoco se ha determinado la data exacta de la muerte; menos se ha reportado si existió o no un llamado a personal de salud atendidas las circunstancias de este homicidio.

Lo que se tiene, sin embargo, es lo que habría declarado la mujer: que el fallecido sería su exconviviente, quien en aparente estado de ebriedad, había ingresado al inmueble y presuntamente la comenzó a agredir producto de celos, los que se gatillaron tras encontrarla con otro sujeto.

Así las cosas, y siguiendo con la versión de ella, su acompañante «intentó defenderla» con el resultado en comento. Una de las lesiones que recibió el afectado fue una herida cortopenetrante en el área torácica, la que sería la causa del deceso.

Lo relatado por la mujer se está cotejando debido a la existencia de una serie de inconsistencias que son materia de investigación. Por ahora, el presunto asesino está detenido.

En efecto, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que horas antes del incidente, el fallecido y ella habrían sido vistos compartiendo en una reunión social, y que en un momento indeterminado ella se habría retirando acusando cansancio, siendo seguida posteriormente por la víctima, encontrándola en el domicilio con quien sería su homicida.

Carabineros aisló el sitio del suceso, tomó la declaración de la denunciante e informó al fiscal de turno, quien solicitó la concurrencia de detectives especializados al lugar para peritarlo y reconstruir la dinámica de lo que pasó.

La información fue confirmada grosso modo por el capitán Eduardo Gallardo, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien, basado en la declaración entregada por la mujer dijo que fueron contactados al 133 y que al arribar, «señala que momentos antes, su exconviviente, expareja de 25 años de sexo masculino, habría ingresado a su inmueble aparentemente en estado de ebriedad, de acuerdo a la declaración de la víctima, y que sin mayor provocación alguna producto de celos y rencillas anteriores, comienza a agredir[la]».

«En ese mismo instante, la víctima se encontraba acompañada por una persona de sexo masculino, de 30 años, el cual, aparentemente, procede a defenderla y se traban en una riña y de esta manera, en este caso el acompañante, saca desde sus vestimentas un arma blanca, un cuchillo, con el cual le propina cinco puñaladas en la región torácica [al ahora fallecido]».

Corroboró que el deceso se registró al interior de la misma propiedad «producto de la gravedad de las heridas», dijo, y que el victimario quedó en calidad de detenido alrededor de las 05.00 horas de la madrugada tras instrucción del persecutor penal que se apersonó en la vivienda.

El Ministerio Público de Castro, en consecuencia, abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un presunto delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

En particular, se mandató a la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Prefectura Chiloé para realizar diversas diligencias de su especialidad, corroborando que la víctima presentaba diversas lesiones de tipo homicida.

Detectives, en coordinación con la Fiscalía local de la capital provincial, contemplaron el reconocimiento externo del cadáver confirmando lo precitado, esperándose un reporte más acabado para determinar exactamente las lesiones que presenta el cadáver y la causa probable del fallecimiento.

Eso sí, si bien es cierto la causa básica de muerte deberá ser determinada por el Servicio Médico Legal, los antecedentes disponibles indican que la víctima falleció debido a un shock hipovolémico por arma cortopenetrante de tipo homicida, y se está trabajando bajo esa hipótesis.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios