Chonchi: SIAT indaga choque de camión salmonero con 2 propiedades que dejó 1 muerto

Fotografía: Joel Enrique Rauque Cumilef.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias de un violento accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada de ayer en un sector rural de Chonchi, y que dejó a un joven camionero fallecido.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron pasadas las 01.10 horas de la mañana cuando, por causas que serán objeto de investigación, el conductor de un camión que prestaba servicios a la industria salmonera perdió el control de su móvil en una ruta interior chonchina, chocando contra dos propiedades hasta terminar volcado a varios metros alejado de la vía.

Los primeros en llegar fueron vecinos del sector quienes tras el estruendo provocado por este siniestro vial, decidieron salir en auxilio de los eventuales heridos, encontrándose con el chofer gravemente herido aunque aún consciente, por lo que fue contenido a la espera del arribo de unidades de emergencia.

Sin embargo, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en el mismo lugar, mientras que no se reportaron otros heridos tras una revisión rápida al taller de artesanía y sede parroquial que fueron destruidos por el paso del camión a alta velocidad.

La víctima fatal fue identificada como Joel Enrique Rauque Cumilef (44 años), quien tendría residencia en el sector Mirasol de Puerto Montt.

La dinámica de lo que pasó es materia de investigación, aunque una de las hipótesis que se trabaja indicaría que el chofer perdió la maniobrabilidad del vehículo de carga en una zona de empinada de la vía, traspasando la calzada hacia los dos inmuebles no habitados, destruyéndolos.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé aseveraron que el camión se dirigía desde Quellón con rumbo a Puerto Montt, y que producto de otro accidente de tránsito con resultado fatal en la Ruta 5 Sur, debió desviarse por esta vía alternativa con el resultado de marras.

No era un camino diseñado para camiones de alto tonelaje circulando a alta velocidad, por lo que al pasar por una cuesta, la víctima no pudo manejar la inercia de la máquina.

De acuerdo a lo aseverado por Rubén Vera Fuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, lo que pudieron constatar en el sitio del suceso al arribar es que fue «un accidente de alta energía y de inmediato, lo primero que hicimos, fue un trabajo de búsqueda, puesto que la máquina chocó con dos inmuebles».

Dijo que tras una revisión exhaustiva del área, «se ratificó que estaban vacíos», aseverando que el deceso del joven fue verificado en el mismo lugar, por lo que «después nos abocamos a la recuperación del cuerpo», asestó.

En cuanto a las unidades de la red de salud, concurrió personal del Centro de Salud Familiar de Chonchi y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), quienes llegaron para declarar la muerte de Joel Enrique.

El mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, se refirió también a este accidente tras constituirse en el lugar, explicando que «bajando por la cuesta por razones que deben ser analizadas, chocó el camión contra las construcciones, falleciendo el conductor».

Acotó que «se esperó por Saesa para que el tendido no esté con energía para las labores en el lugar; además, se suspendió el tránsito desde la plaza de Rauco hasta la conexión con la Ruta 5 [Sur] para el desarrollo de las maniobras y peritajes».

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para dilucidar lo que pasó, solicitando la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé para peritar el lugar.

En este sentido, los peritos realizaron tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar reconstruir la dinámica de este accidente, añadiéndose el relato de testigos.

Todo lo anterior se complementará con las diligencias tanatológicas encargadas al Servicio Médico Legal.

El cuerpo fue trasladado al sector Altos de Mirasol en Puerto Montt para la realización de sus funerales durante este sábado, a concretarse en el Parque La Esperanza.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios