QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Tras algunos días de cotejo de información y confirmación de antecedentes, durante esta semana el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud ingresó a su registro nacional una nueva defunción ocurrida en la comuna de Quemchi debido a la enfermedad por SARS-CoV-2.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, se trata de un adulto mayor de 82 años de edad cuyo fallecimiento ocurrió en su propio domicilio, y que ya fue reconocido por el equipo de epidemiología del Centro de Salud Familiar local. Vale decir, la comuna de Coloane ya sumaría cinco víctimas de la pandemia (aplica criterio U07.1 CIE-10).
La muerte fue constatada alrededor de las 05.20 horas de la mañana del domingo 7 de febrero de 2021, y según el médico que emitió el certificado de defunción, habría tenido serias complicaciones por una neumonía COVID-19.
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta nueva víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue un shock séptico; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de una neumonía adquirida en comunidad; mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se menciona la existencia de una infección generalizada por COVID-19.
El shock séptico es uno de los síndromes clínicos asociados al COVID-19 del que poco se habla, y que considera entre otros síntomas hipotensión (baja presión arterial) o estado mental alterado, taquicardia o bradicardia, taquipnea, piel fría o moteada o rush purpúrico o petequial (manchas rojizas en la piel), lactato elevado por problemas en el hígado y riñones, oliguria (disminución anormal de la orina), hipertermia o hipotermia.
Cabe mencionar que fue el Reporte COVID-19 n.329 de este jueves 11 de febrero el que realizó una «corrección» al tipo de neumonía que presentaba el paciente tras determinarse que el agente etiológico fue el virus SARS-CoV-2, el que habría entrado en su tracto respiratorio inferior probablemente a través de la vía inhalacional.
El paciente padecía otros estados morboso concomitantes que contribuyeron a la defunción, pero fuera de la cadena causal, tales como la enfermedad de Parkinson.
Tal y como se viene diciendo, esta es la quinta defunción que se atribuye a la comuna de Quemchi que ya ha sido confirmada por el DEIS.
En efecto, en términos cronológicos, el primero fue un adulto mayor de 79 años que murió el 27 de noviembre de 2020 en el Hospital San Carlos de Ancud por una insuficiencia respiratoria aguda debido a distrés respiratorio severo por una neumonía vitral obstruida por COVID-19 positivo.
El segundo ocurrió el 27 de diciembre de 2020, tratándose de un varón de 72 años que también estaba internado en el mismo hospital con neumonía nosocomial (adquirida en el recinto) y una neumonía por COVID-19.
Por otro lado, el tercero igual se registró en ese nosocomio, siendo un varón de 56 años por un tromboembolismo pulmonar (complicación del COVID-19) además de una policitemia (un tipo de cáncer a la sangre) y un síndrome de apnea.
En cuanto al cuarto deceso, ocurrió la madrugada del 25 de enero de 2021 cuyos datos se liberaron recientemente ya que había existido una demora en su ingreso como «registro único» ante el Registro Civil, al igual como ya había ocurrido con otros dos casos anterior. Era una adulta mayor de 80 años de edad que estaba internada en el hospital ancuditano, y cuya defunción fue por una falla respiratoria digestiva producto de una neumonía por SARS-CoV-2.
El quinto, es el ya referido al comienzo de esta nota.
En cuanto a la situación epidemiológica de esta comuna, hasta el cierre de esta nota se han acumulado un total de 465 casos diagnosticados con la patología desde el inicio de la pandemia, añadiéndose un nuevo notificado durante las últimas 24 horas.
De ese total, 428 ya han terminado su período de seguimiento por cuarentena, por lo que se les cataloga como dados de alta (incluye a 5 muertos), sumándose otras 12 personas respecto al informe anterior.
Por lo tanto, la tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) sube a 52,94 casos por cada 1.000 habitantes, con una variación de 0,21% durante las últimas 24 horas ya que el día anterior era de 52,83 casos por cada 1.000 habitantes.
Si se desea comparar con otras a nivel provincial o nacional, la tasa de incidencia acumulada actual para esta comuna llega a 5.294,32 casos por cada 100.000 habitantes.
Sobre el total de casos activos, vale decir, aquellos que pueden dispersar el virus, se aprecia una baja en comparación al reporte anterior (25% durante las últimas 24 horas), con 33 personas al cierre de esta nota según los registros del Sistema EPIVIGILA.
En otras palabras, en términos netos (nuevos ingresos menos los que terminaron vigilancia epidemiológica), la lista de quienes están en monitoreo se redujo en 11 personas (1 caso nuevo versus 12 dados de alta).
En este marco, la tasa de incidencia de contagiantes es de 3,76 casos por cada 1.000 habitantes, bajando durante las últimas 24 horas en 24,95% ya que en el reporte anterior era de 5,01 casos activos por cada 1.000 habitantes.
Dicho de otra forma, Quemchi tiene una tasa de incidencia de activos de 375,73 casos por cada 100.000 habitantes.
Comentarios