Curaco de Vélez: incendio de vivienda en sector Palqui deja una persona fallecida

Fotografía: Radio Nahuel.

CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — Varios peritajes instruyó el Ministerio Público de Quinchao para determinar las circunstancias de un violento incendio estructural que afectó a una vivienda en la comuna de Curaco de Vélez, y que habría dejado a una persona fallecida.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el llamado de emergencia se habría registrado alrededor de las 16.00 horas de esta tarde, indicándose que una casa habitación de material ligero era presa del fuego en el sector rural Palqui, cerca del sector rural Huyar Bajo, kilómetro 8.

Las circunstancias detrás de este siniestro serán materia de investigación, aunque una de las hipótesis muy iniciales que se trabaja es que podría haber existido la inflamación de un ducto, generándose un incendio que terminó por consumir la propiedad de madera, afectando de paso, a una bodega contigua.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez fueron despachados al lugar para atacar la emergencia, sumándose con posterioridad una unidad de apoyo perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Achao (aljive), encontrándose con el fuego prácticamente en fase de decaimiento.

Así las cosas, las labores se centraron principalmente en la extinción de las llamas y remoción de escombros, dado que, debido a la distancia, nada se pudo hacer para llegar a tiempo (la casa habitación está ubicada varios kilómetros al noreste de la ciudad de Curaco de Vélez, cercana a la zona costera).

En medio de los trabajos bomberiles, se confirmó que una persona habría sido encontrada calcinada por la acción de las llamas, específicamente en el sector de la cocina.

Aunque la identidad por ahora no ha sido revelada, desde el Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez se detalló que se trataría de una adulta mayor, que sería la única residente en dicha propiedad.

Tras reportarse este hallazgo, el procedimiento fue abordado, inicialmente, por personal del Retén de Carabineros de Curaco de Vélez, quienes constataron en el lugar la efectividad de la presencia del cadáver, aislando el sitio del suceso y reportando al fiscal de turno.

La información fue confirmada subcomisario Felipe San Martín, jefe de la subcomisaría de Carabineros de Achao, quien precisó que «al parecer, preliminarmente, sería la propietaria del inmueble», y que vivía sola, explicando que aunque se encontró el cadáver calcinado, la causa del deceso deberá ser definida por el Servicio Médico Legal.

El Ministerio Público de Quinchao abrió una causa penal para determinar el origen de esta emergencia con resultado de muerte, instruyendo la concurrencia de personal especializado para peritar el área.

En efecto, funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) dependientes de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue fueron requeridos para trasladarse dentro de esta tarde a isla Quinchao para levantar aquellas evidencias necesarias que determinen el origen del fuego.

Sobre la causa básica de defunción, se deberá esperar el informe de autopsia que realizará el Servicio Médico Legal como ya se dijo, organismo que fue mandatado al levantamiento del cadáver una vez finalizado el trabajo de peritos.

Así lo corroboró el subcomisario San Martín, indicando que «por protocolos de trabajo en el sitio del suceso, Labocar tiene que trabajar el cadáver en el mismo lugar, así es que no ha sido removido el cuerpo calcinado».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios