Dalcahue: confirman identidad de 2 de los 4 fallecidos en accidente; son madre e hijo

Fotografía: José Luis Díaz Ojeda y Mónica Consuelo Ojeda Hurtado.
Véase también:
Dalcahue: violento accidente múltiple habría dejado 3 muertos en Butalcura.
Dalcahue: confirman que joven es el 4to. fallecido tras accidente múltiple en Butalcura.

BUTALCURA, DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Hasta altas horas de la noche estuvieron trabajando funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector rural Butalcura, para determinar las circunstancias detrás de un fatal accidente de tránsito que dejó cuatro víctimas fatales.

De acuerdo a lo informado por La Opinión de Chiloé, el siniestro vial se reportó alrededor de las 18.40 horas de este miércoles, indicándose que un camión de alto tonelaje, un automóvil y una camioneta colisionaron a la altura del sector rural Butalcura, en plena Ruta 5 Sur, mencionándose la presencia de cinco afectados, cuatro en estado crítico.

Al lugar concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue más tres ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y del Centro de Salud Familiar de la ciudad de las dalcas, encontrándose con tres personas fallecidas, dos mujeres y un varón, más un cuarto varón en muy malas condiciones y el conductor del camión con lesiones leves.

Los esfuerzos se destinaron, principalmente, a auxiliar al paciente más afectado, un joven dalcahuino que se encontraba atrapado al interior de una camioneta con politraumatismos de carácter grave, y con riesgo vital.

El aludido, identificado como José Luis Díaz Ojeda (19 años), viajaba en compañía de su madre, identificada como Mónica Consuelo Ojeda Hurtado (45 años) quien, como se viene diciendo, ya se encontraba fallecida al arribar los equipos de socorro.

Luego de largos minutos, el joven fue liberado del vehículo, estabilizado, y trasladado por una ambulancia del SAMU hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar donde se confirmaría con posterioridad su deceso debido a la gravedad de sus lesiones.

Mientras tanto, personal de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue procedía a aislar la zona donde ocurrió la colisión, a la altura del kilómetro 1155 de la Ruta 5 Sur, en el sector rural Butalcura, a la espera de las determinaciones que tomaría la Fiscalía local de Castro.

El deceso de los otros dos fallecidos, que viajaban en el automóvil (un varón y una mujer adultos), fue constatado por un equipo del SAMU en el mismo lugar. Las dos personas quedaron atrapadas, por lo que bomberos procedió a liberar los cuerpos tras autorización de Fiscalía.

La información fue confirmada por Fernando Gavilán, reanimador del SAMU, quien dijo que «recibimos un llamado del centro regulador [para ir a una emergencia], que se trataba de un accidente de tránsito, de una colisión de dos vehículos menores con un camión en la Recta Butalcura, de alta energía».

«En el lugar se encontraban, efectivamente, personas fallecidas, inicialmente tres y un paciente masculino, que estaba atrapado, en condiciones de salud grave», acotó.

Se trataba precisamente de José Luis, quien de acuerdo al segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Cristian Vargas Torres, se encontraba atrapado en una especie de zanja, siendo dificultoso el trabajo para liberarlo y entregarlo a los equipos de salud.

En cuanto al sobreviviente, «durante el trayecto, el paciente presenta complicaciones debido a sus lesiones, y fue trasladado con cuidados críticos hacia el Servicio de Urgencia para su estabilización», expresó Gavilán.

Confirmó que al momento de su ingreso, su estado era de riesgo vital, quedando en manos del equipo de salud que a pesar de los esfuerzos, no pudo evitar que se deteriorara rápidamente tras presentar un politraumatizmo severo.

Gonzalo Baeza, Jefe provincial del SAMU, corroboró esta información, agregando que respecto del chofer del camión, tenía como prediagnóstico diversas contusiones de carácter menor.

Respecto de los otros dos fallecidos, que iban al interior del automóvil Volkswagen Voyage patente SBTD48, su identidad no ha sido confirmada al cierre de esta nota.

La dinámica de lo que pasó por ahora no está del todo definida, aunque una de las hipótesis indicaría que el conductor de uno de los vehículos menores habría perdido el control su móvil, traspasando el eje central de la calzada para encontrarse de frente con el camión, que al intentar esquivarlo, colisionó al tercer vehículo.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal con el objetivo de indagar en la dinámica de este fatal accidente, evaluándose la pertinencia de que un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé concurriera al lugar para liderar las pesquisas.

Estos peritos deberán reconstruir lo que ocurrió para lo que realizarán tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar definir la dinámica de este accidente, añadiéndose el relato de potenciales testigos.

Todo lo anterior se complementará con las diligencias tanatológicas encargadas al SML para confirmar la causa de muerte de las cuatro víctimas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios