Dalcahue: Brigada de Homicidios indaga muerte de mujer y si fue agredida sexualmente

Fotografía de contexto.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Diversos peritajes instruyó durante el día de ayer el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás del fallecimiento de una adulta mayor en la comuna de Dalcahue, indagándose si se dan los presupuestos fácticos para configurar un hecho punible.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos quedaron al descubierto durante la tarde de este jueves al interior de una vivienda del pasaje El Álamo de la ciudad en comento, cuando uno de los residentes del sector encontró sin aparentes signos vitales a la víctima.

Adicionalmente, trascendidos indicarían que la adulta mayor habría sido encontrada con aparentes signos de haber sufrido una agresión sexual, algo que el Servicio Médico Legal (SML) deberá cotejar.

La dinámica de lo que pasó se desconoce por ahora, indicándose que personal de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue se trasladó al sitio del suceso alrededor de las 18.00 horas, encontrándose con una mujer de 64 años de edad en franco paro cardiorrespiratorio.

Una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) fue despachada hacia el lugar para prestar auxilio a la paciente, cuyo fallecimiento fue constatado minutos después.

Tras ello, funcionarios policiales procedieron a aislar el sitio del suceso e informar al fiscal de turno quien instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística, ambos de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, para peritar el cuerpo y la vivienda.

La información fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, quien detalló que «cerca de las 18.00 horas aproximadamente, personal de la Tenencia Dalcahue se constituyó acá en el pasaje El Álamo, en atención a un requerimiento [que alertaba sobre el fallecimiento] de una persona, [que] había sido solicitada por vecinos del sector»

Agregó que «pese a los esfuerzos del personal del Samu y de la Tenencia que también se constituyó de manera inmediata en el lugar, se constató en definitiva, a los instantes posteriores [al llamado], el lamentable fallecimiento de esta persona, una mujer de 64 años, que tenía domicilio acá, en la comuna de Dalcahue».

Así las cosas, acotó que se informó a la Fiscalía, se resguardó el lugar, y se procedió a colaborar en la recopilación de información que permita complementar el trabajo que realizará la PDI.

Todo fue corroborado por el fiscal Cristian Mena, quien aseguró que «estamos investigando la muerte de una vecina de la localidad de Dalcahue, que falleció en horas de la tarde [de ayer]; en este sentido, la Fiscalía dispuso una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de Puerto Montt junto a peritos del Laboratorio de dicha institución policial».

«Respecto a las causas de su fallecimiento, estamos investigando todas las hipótesis, no se descarta ninguna, y obviamente tenemos que esperar lo que diga la Brigada de Homicidios y la autopsia respectiva», acotó.

«La primera instrucción que se dio fue, cerrar el sitio del suceso, resguardarlo, para evitar la contaminación por parte de terceras personas», dijo el abogado.

Añadió que el reconocimiento del sitio del suceso y el reconocimiento externo policial del cadáver quedó en manos de la PDI, «y se continuarán con las diligencias que ya se están realizando», precisó, todo con el objetivo de dilucidar que llevó a la muerte de esta mujer.

En efecto, desde la BH realizaron la inspección del sitio del suceso a fin de levantar evidencia útil, añadiéndose la entrevista a testigos y el levantamiento de muestras biológicas, entre otras diligencias, que permitan determinar las circunstancias en que sucedió el deceso y así establecer si existe participación de terceros.

El caso se está trabajando con cautela, dado que como se viene diciendo, los antecedentes preliminares darían cuenta de una eventual agresión sexual, la que no ha sido confirmada aún por los peritajes tanatológicos de rigor.

En vista y considerando, el Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar lo que habría ocurrido, caratulándose la causa penal, de manera provisoria, como un hallazgo de cadáver, aunque por ahora su muerte no se ha calificado como el resultado de algún hecho punible (aún).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios