DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un rápido operativo policial registrado por funcionarios policiales de la Tenencia de Carabineros de Dalcauhue permitió capturar a dos delincuentes juveniles sindicados como presuntos autores de un violento asalto en el centro de dicha ciudad, y que mantendría a otros dos prófugos.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-3212-2023 RUC 2310063921-1 seguida ante el Juzgado de Garantía de Castro, los hechos se remiten a alrededor de las 23.00 horas de este jueves cuando un joven realizó una denuncia alertando que un grupo de escolares lo asaltaron a pasos de su casa.
Lo que se sabe hasta ahora es que la víctima identificada como F.M.V.V. (28 años) fue abordada de manera violenta por al menos cuatro escolares en calle Pedro Montt, en el sector Costanera, lugar donde le exigieron que entregara las pertenencias que portaba.
Así las cosas, el afectado realizó la denuncia respectiva ante la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, despachándose una patrulla hacia el sector para realizar rápido patrullaje con el objetivo de detener a quienes serían los responsables del atraco.
En tal marco, alrededor de las 23.13 horas se logró dar en calles aledañas con dos adolescentes sospechosos del ilícito en comento, quienes fueron sometidos a un control de identidad atendido a que habrían sido reconocidos por el afectado.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que los aprehendidos serían C.R.B.R. e I.A.S.C., ambos con residencia en Dalcahue y de 16 años de edad. Hay otros dos en calidad de prófugos, y los aprehendidos se han negado a indicar quiénes eran.
La información fue confirmada por el suboficial Luis Calderón, jefe de la Tenencia de Carabineros esa ciudad, corroborando que habrían sido cuatro sujetos los implicados, y que por ahora hay dos detenidos, ambos menores de edad.
Los imputados pasaron a control de la detención ante el Juzgado de Garantía de Castro durante este viernes, instancia donde el procedimiento fue declarado ajustado a derecho, para posteriormente dar paso a la audiencia de formalización.
Para la Fiscalía se configuraría la comisión del presunto delito de robo con violencia, descrito y sancionado en el artículo 436 inciso 1º, en relación a los artículos 433 y 439, todos del Código Penal.
Para el persecutor penal, le cabría a los dos imputados una eventual participación en calidad de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del mismo cuerpo normativo, en grado de desarrollo frustrado.
Por lo tanto, y una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal policial, la juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que los dos sujetos podrían tener responsabilidad directa en el delito de robo con violencia.
En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares practicadas por Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.
En consecuencia, el tribunal, habiendo escuchado los antecedentes proporcionados por la Fiscalía, fijó como medidas cautelares la sujeción a la vigilancia y asistencia al Programa Multimodal Proyecta de Castro, quienes deberá remitir informes mensuales al Tribunal.
Además, impuso firma mensual ante Carabineros de la Tenencia de Dalcahue, dentro de los 5 últimos días de cada mes, comenzando por el mes de diciembre de 2023, además de arraigo nacional y prohibición del imputado de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de estudios, lugar de trabajo o en cualquier lugar que se encuentre o frecuente habitualmente y la prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio.
Cabe precisar que en este caso aplicaría la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por lo que de prosperar alguna eventual acusación y condena, ésta no implicaría necesariamente pena aflictiva. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Comentarios