Véase también:
Dalcahue: violento accidente múltiple habría dejado 3 muertos en Butalcura.
Dalcahue: confirman que joven es el 4to. fallecido tras accidente múltiple en Butalcura.
Dalcahue: confirman identidad de 2 de los 4 fallecidos en accidente; son madre e hijo.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Durante varias horas estuvieron trabajando funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé en plena Ruta 5 Sur, a la altura del sector rural Buralcura de Dalcahue, para reconstruir la dinámica más probable de un fatal siniestro vial ocurrido este miércoles, y que dejó varios muertos.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, alrededor de las 18.40 horas de ese día, y a la altura del kilómetro 1.155 de la Ruta 5 Sur, dos vehículos menores y un camión con acoplado se vieron involucrados en una violenta colisión múltiple, dejando como fallecidos a madre e hijo residentes en la comuna de Dalcahue y a una pareja de pololos con residencia en la comuna de Rancagua.
En particular, se trata de los chilotes José Luis Díaz Ojeda (19 años) y Mónica Consuelo Ojeda Hurtado (45 años) quienes iban a bordo de una camioneta, y de Jonathan Hernán Sánchez Vivanco (25 años) y Cecilia Fernanda Pérez Gangas (34 años) quienes eran los ocupantes del automóvil.
Al lugar fueron despachados voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue más tres ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y del Centro de Salud Familiar de la ciudad de las dalcas, quienes también auxiliaron al camionero que se encontraba policontuso.
El deceso de la chilota y los dos turistas fue constatado en el mismo lugar por parte de los equipos de emergencia que arribaron al sector del siniestro vial, mientras que el joven de 19 años fue rescatado con vida aunque en muy malas condiciones, falleciendo en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Cristian Vargas, segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Dalcahue, así lo corroboró, mencionando que desde su repartición «fueron despachadas dos unidades de rescate, [que] llegando al lugar, [se encontraron con] una colisión de un camión con dos vehículos particulares con cuatro personas involucradas».
«Al acceder a los pacientes, una persona de sexo masculino se encontraba atrapada, persona politraumatizada, que estuvimos alrededor de 30 minutos para liberarlo, para posteriormente ser trasladado hacia el hospital de Castro», aseguró.
«Las otras tres personas estarían fallecidas en el lugar, un masculino y dos personas de sexo femenino», cerró, identidades (todas) que se tuvieron por confirmadas oficialmente durante este jueves, y que ya se detallaron previamente.
Fernando Gavilán, reanimador del SAMU Chiloé, complementó este relato para añadir que sobre el joven que pudo sobrevivir, «durante el trayecto [a un centro asistencial], el paciente presenta complicaciones debido a sus lesiones, y fue trasladado con cuidados críticos hacia el Servicio de Urgencia para su estabilización».
Confirmó que al momento de su ingreso, su estado era de riesgo vital, quedando en manos del equipo de salud que a pesar de los esfuerzos, no pudo evitar que se deteriorara rápidamente hasta fallecer.
Desde el Servicio de Urgencia del Hospital de Castro, el médico de turno Steven Ayesa, declaró que «aproximadamente a las 19.00 horas (…) nos informan que hay varios fallecidos salvo un paciente en estado crítico el cual sería trasladado a nuestro servicio».
«Se recibió al paciente a las 20.03 horas, nos informan que durante el traslado presentó un paro cardiorrespiratorio por lo cual se inician las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, estas se continúan durante su ingreso en el área, lastimosamente sin éxito», expresó.
En cuanto al conductor del camión, detalló que «posteriormente, a las 20.23 horas ingresó un paciente masculino de 38 años (…) quien se encuentra en estables condiciones en el hospital, está siendo evaluado por nuestro equipo médico y de enfermería».
Complementó diciendo que sin perjuicio de ello, Carabineros pudo realizar sin inconvenientes los peritajes de rigor respecto a este conductor, incluyendo el respectivo intoxilyzer y narcotest.
Por instrucción del Ministerio Público de Castro, la SIAT Chiloé se apersonó en el área de la emergencia realizando diversos procedimientos de su especialidad para reconstruir lo que habría pasado, confirmándose preliminarmente una de las hipótesis que ya había adelantado La Opinión de Chiloé.
En particular, y según se expuso provisoriamente desde el equipo de peritos, todo habría ocurrido mientras un tractocamión, se encontró de frente con uno de los vehículos menores, y al tratar de evitarlo, lo colisionó para pasar a llevar a un segundo vehículo menor que venía detrás, arrastrándolo hacia fuera de la vía.
El camión se dirigía hacia el norte mientras que la camioneta y el automóvil lo hacían hacia el sur; aparentemente, este segundo vehículo intentó adelantar al primero, con el resultado de marras.
Se debe precisar que la zona estaba señalizada y demarcada como para permitir esta maniobra de adelantamiento, por lo que uno de los factores que podría haber incidido en este accidente sería la velocidad con la que manejaba el chofer de uno de los vehículos menores.
La capitana María Fernanda Aspe, jefa de la SIAT, corroboró estos antecedentes asegurando que «sí, tenemos la presencia de una obstrucción de la pista de circulación de un vehículo a otro de los participantes, lo que genera entonces, la colisión y lo que a posteriori, por proyección, desencadena este lamentable desenlace».
Expresó que «existen rastros e indicios que permitirán determinar velocidad de desplazamiento o de impacto», sin adelantar detalles más precisos.
Aseguró eso sí que «el informe técnico va a ser remitido al Ministerio Público quien es, en primera instancia, el que instruye la presencia del equipo especializado al lugar del accidente». Estos antecedentes, ya estarían en manos de la Fiscalía local.
En efecto, el persecutor penal de Castro, Javier Calisto, decidió dejar en libertad y bajo apercibimiento al camionero sobreviviente, esto en atención a lo reportado por Carabineros, y que sindicaría como presunto responsable de todo a quien conducía el automóvil Volkswagen Voyage patente SBTD48.
Aún hay diligencias pendientes, indicándose desde la SIAT que solicitaron apoyo de un perito mecánico dependiente de la SIAT Llanquihue, ello en atención a la potencial necesidad de revisar los vehículos involucrados y descartar cualquier anomalía.
Las autopsias de rigor se llevaron adelante en los Servicios Médicos Legales de Ancud (rancaguinos) y Castro (dalcahuinos), entregándose los cuerpos dentro de la tarde de este jueves.
Los restos de ambos turistas habrían sido trasladados hacia sus lugares de residencia durante ese mismo día mientras que los restos de los chilotes están siendo velados en su casa habitación ubicada en el Camino El Bosquede la comuna de Dalcahue.
#Dalcahue #Chiloé: confirman que joven es el 4to. fallecido tras accidente múltiple en Butalcura. 3 murieron en el sitio de la colisión entre camión, camioneta y automóvil, mientras que el 4to. murió en el Hospital de #Castro | La Opinión de Chiloé https://t.co/xLtDhWtsUH pic.twitter.com/DTTZYjnrrs
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) March 16, 2023
#Dalcahue #Chiloé: violento accidente múltiple habría dejado 3 muertos en #Butalcura tras colisión de camioneta, camión y automóvil. Un cuarto paciente fue trasladado a #Castro en estado crítico | La Opinión de Chiloè https://t.co/GrHMxAvw2N pic.twitter.com/KIx8eqfH9B
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) March 15, 2023
Comentarios