
Véase también:
Grave denuncia en Chiloé: 2.200 vacunas habrían perdido cadena de frío.
ISLA DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — Un escándalo de proporciones y un enorme daño a la fe pública es el que durante las últimas horas sacude a la Oficina de la Seremi de Salud de Los Lagos y a los encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones de la región luego que se confirmara que centenares de personas fueron inoculadas contra el virus SARS-CoV-2 con dosis vencidas.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los afectados fueron 1.055 personas de distintas comunas de Chiloé —entre las que se encontrarían embarazadas, niños, y pacientes inmunodeprimidos— que recibieron la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech a pesar que ésta ya había finalizado el período de 31 días desde su congelamiento.
Aunque inicialmente se indicaba que 1.052 chilotes habrían sido inyectados con vacunas vencidas, posteriormente la cifra se ajustó a 1.055 ya que se les había «olvidado» incluir a tres pacientes.
Al respecto, y conocida la información, un comunicado difundido desde Puerto Montt informó que se iniciaron diversas acciones a seguir entre ellas:
- Una primera reunión informativa con los alcaldes, los jefes de los departamentos de salud municipal y encargados de vacunación comunales, de la provincia de Chiloé, para entregar los primeros lineamientos y el abordaje de acción, actividad realizada esta mañana.
- Un proceso de investigación al interior de la Seremi de Salud inmediato para determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna.
- El desarrollo de un nuevo proceso de vacunación en las diversas comunas, en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el COVID-19 a la comunidad.
En particular, lo que se sabe es que los encargados del proceso de vacunación lo hicieron a sabiendas que las dosis ya llevaban 32, 33 y 34 días descongeladas, con la evidente pérdida de eficacia: «se consideran que pudieron haber perdido su protección» dijo la Autoridad Sanitaria subrogante.
La inoculación fue calificada como un supuesto «error programático» según la Seremi de Salud (s) de la región, Marcela Cárdenas, quien dijo que «lo tanto lo que a nosotros nos corresponde hacer en este caso es realizar el llamado, el contacto, a cada una de las personas que fueron inoculadas en estos días, que fue martes, miércoles y jueves».
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que en una extraña reunión informativa, y de manera «sudorosa», los encargados del Programa de Inmunizaciones intentaron atribuir responsabilidades a los funcionarios de la salud municipal, algo que fue rechazado por los alcaldes.
Cárdenas aseveró que lo detectado «no implica un riesgo para la salud de las personas», llamando a la población que fue afectada a concurrir a sus centros de vacunación a recibir una dosis de refuerzo, siendo hasta el momento la comuna de Ancud la más afectada con al menos 402 casos.
«Llamamos a la comunidad a mantener la calma, ya que insistimos que no existe un riesgo para la salud de las personas. Ahora tenemos que nuevamente efectuar el proceso de vacunación con quienes recibieron las dosis (vencidas)», manifestó Cárdenas.
María Matamala, Jefa Provincial de la Autoridad Sanitaria, aún no ha salido a explicar el rol de los equipos a su cargo en Chiloé ni a explicitar cuántos fueron los afectados por comuna y su perfil demográfico.
S.A., cuyo hijo fue vacunado con las dosis en comento en Ancud, dijo: «son muy miserables mi hijo estuvo para la c*** con su webá (sic) de vacuna vencida y por si fuera poco los inoperantes querían ponerle otra al día siguiente, en que cabeza de la mier** cabe semejante estupidez».
F.A. en tanto, aseveró en Castro: «tuve efectos secundarios terribles y volver a vacunarme de nuevo…. ojalá que no».
X.O., que vive en Castro, tras escuchar las explicaciones de la Seremi de Salud (s) asestó: «claro, para que más con eso, usted debería renunciar en este momento por su tremenda irresponsabilidad nada de tan explicaciones bla bla, tremenda falta de respeto para cada una de las personas que fueron vacunadas, lo encuentro último, así es que mejor renuncie por que ese puesto déjelo para personas responsables».
Comentarios