Felicidad y tristeza en Hospital de Achao: mujer ganó batalla al COVID-19 y varón falleció

ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — De dulce y agraz fueron las últimas horas al interior del Hospital Comunitario de Achao luego que dos familias chilotas recibieran noticias disímiles. Mientras en una hubo alegría porque su integrante volvía a su casa tras varias semanas batallando contra el COVID-19, en la otra primó la tristeza al conocer que su pariente la perdió.

Respecto a la noticia positiva, de acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, este martes se concretó el alta médica de una adulta mayor de 90 años que estuvo hospitalizada por 44 días afectada por neumonía por SARS-CoV-2 severa. La mujer fue despedida entre aplausos por parte del equipo de salud antes de ir a abordar una lancha para volver a isla Meulín, donde residía.

El director del recinto, el médico Marcelo Cristi, calificó como «un hito en nuestro hospital desde el inicio de la pandemia» la recuperación de la paciente, asegurando que «el equipo trabajó muy duro brindando todos los cuidados a la vecina de la isla de Meulín que hoy deja el recinto ya recuperada pudiendo decir con alegría que ganó la batalla a este virus».

«Creo que ha sido muy importante y motivador para el equipo de salud y para las familias [y para la] esperanza de los que tienen a sus pacientes y familiares hospitalizados acá en este hospital poder ver este hito, poder ser partícipes de él, y poder decirle un hasta pronto a esta vecina, a esta abuelita, a esta madre que sin duda tiene a una familia feliz en este minuto», acotó.

Sin embargo, y en la otra vereda, una nueva víctima fatal producto de la pandemia se registró en el mismo recinto hospitalario de la isla Quinchao, y de la que el directivo en comento omitió referirse.

De acuerdo a fuentes reservadas consultadas por La Opinión de Chiloé, se trata de un varón de 82 años de edad que tuvo un paro cardiorrespiratorio tras severas complicaciones respiratorias producto del COVID-19, y que lo mantenían con apoyo de oxígeno no invasivo en el Hospital Comunitario de Achao.

La defunción fue constatada este lunes 25 de enero alrededor de las 21.55 horas , luego de reiterados esfuerzos de los equipos de salud para estabilizarlo y reanimarlo. El paciente tenía como residencia acreditada a la comuna de Castro según indicó el alcalde de Quinchao, Whashington Ulloa.

En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta nueva víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue una insuficiencia respiratoria aguda; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de una neumonía por SARS-CoV-2 de carácter grave. Dentro de sus registros habían otros estados morbosos concomitantes que contribuyeron a la severidad de su estado hasta concretarse la defunción (fuera de la cadena causal).

En consecuencia, él se transformaría en el noveno deceso de un residente en Castro desde el comienzo de la pandemia, y en la víctima número 48 de la pandemia con registro de PCR positivo de Chiloé (aplica criterio U07.1 CIE-19). Hay que aclarar que hay una víctima 49 que fue trasladada a la UCI del Hospital de Castro desde Río Negro, e igual murió.

Luego, su caso es el tercer deceso de un hospitalizado al interior del nosocomio de Achao por complicaciones debido al virus (todos este mes de enero y con neumonía por SARS-CoV-2): una residente en la comuna de 88 años, una residente de Chonchi de 82 años y este residente de Castro de 82 años.

Cabe precisar que de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, la comuna de Quinchao reporta hasta la fecha dos muertos, la mujer de 88 ya mencionada más un varón de 88 años que murió el 15 de enero en su domicilio.

Hasta el día de ayer, esta comuna reportaba 10 casos activos hospitalizados, siete de los cuales estaban con requerimiento de oxígeno en el Hospital Comunitario de Achao.

En cuanto a su situación epidemiológica, la comuna de Quinchao reportaba 364 casos diagnosticados acumulados desde el inicio de la pandemia, con 309 considerados como recuperados.

Por lo tanto, la tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) llegó a 43,87 casos por cada 1.000 habitantes, subiendo levemente en 0,85% durante las últimas 24 horas dado que el día anterior llegó a 43,50 casos por cada 1.000 habitantes.

Sobre los casos activos, éstos se redujeron a 55 personas en comparación a las 63 que habían en el reporte anterior, por lo que la tasa de incidencia de contagiantes (que pueden dispersar el virus) llegó a 6,62 casos por cada 1.000 habitantes.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios