Isla Laitec, Quellón: incendio reduce a escombros escuela rural de Punta White

Fotografía: Central Omega Quellón.

ISLA LAITEC, QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Quellón se encuentra actualmente una indagatoria que busca determinar las circunstancias detrás de un violento incendio estructural que afectó a la Escuela Rural de Punta White, ubicada en la isla Laitec, y que redujo a escombros toda la infraestructura educativa.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 13.00 horas de este miércoles en la ínsula en comento, cuando por causas que serán objeto de investigación, el fuego comenzó a consumir todo el recinto, en instantes cuando un grupo de aproximadamente cinco alumnos aún estaba en clases.

La dinámica de lo que pasó no ha sido precisada, aunque si se sabe que producto de la lejanía y la falta de una unidad bomberil en el lugar, las llamas arrasaron con todo, incluyendo también a la biblioteca y el lugar donde vivía el profesor encargado de escuela.

Vecinos del sector junto a funcionarios del establecimiento intentaron apagar el fuego usando baldes de agua, pero éstas avanzaron rápidamente sin que pudieran hacer algo para su contención.

Además, se intentó rescatar algo de mobiliario, pero producto de la antigüedad del recinto y del material ligero con el que fue construido, el fuego avanzó sin control por lo que se perdió prácticamente todo; incluso los propios estudiantes escaparon sin sus útiles.

Respecto de los niños, todos fueron evacuados al momento en que se dio la alarma, sin que se haya reportado algún lesionado.

Informada la emergencia en la ciudad de Quellón, la Armada despachó una patrullera donde se trasladaron el alcalde (s) Juan Oyarzún González, funcionarios de la Oficina Municipal de Emergencia Comunal, personal de la Corporación Municipal, Carabineros de la Sexta Comisaria local, la Armada y voluntarios del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Quellón.

Serán estos últimos quienes deberán realizar el peritaje de rigor para determinar el origen de este siniestro y sus posibles causas, no descartándose que haya existido la inflamación de algún ducto de ventilación.

El Ministerio Público de Quellón abrió una causa penal para dilucidar lo que ocurrió, descartándose eso sí por ahora alguna intervención de terceras personas, por lo que se está a la espera del reporte que deberá remitir el Cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios