Véase también:
Mineduc instruye repartir canastas de alimentos a estudiantes ¿qué contendrán?.
Ancud: polémica en El Pilar y Seminario Conciliar por «miserables» canastas Junaeb ¿dónde reclamar?.
Castro: alcalde se pronuncia sobre canastas Junaeb «recortadas» y las que no llegaron.
Acusan que Junaeb entregó canastas «con productos podridos» en Chiloé.
PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Luego de un gran número de reclamos provenientes principalmente de la comuna de Castro, durante la mañana de este lunes la Directora Regional de Junaeb, Sarita Cárcamo Stormansan, reconoció públicamente que se realizó la entrega masiva de carne de pollo en conserva en mal estado dentro de las canastas repartidas por la institución.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la información se comenzó a difundir desde un grupo de apoderados de la Escuela municipal Luis Uribe Díaz en Castro, añadiéndose posteriormente recriminaciones de beneficiarios en otros establecimientos educacionales de la misma comuna y desde Ancud.
Olor a podrido y hongos eran las aseveraciones más repetidas entre quienes recibieron el producto, existiendo las sospechas de que al menos tres lotes de productos repartidos entre cientos de niños serían los afectados.
Este problema se vino a sumar a las críticas por las evidentes rebajas en la cantidad de raciones que venían en las ‘Canastas de Alimentación’, mientras que algunos beneficiarios acusaron que al ir a retirarlas ya no quedaban o que simplemente sufrieron «recortes» en los productos anunciados por Junaeb.
En tal marco, el mismo alcalde de Castro, Juan Vera (UDI), dijo que las canastas no cubrían las necesidades nutricionales que requieren los estudiantes de más escasos recursos para los días proyectados por la Junaeb. Compartió fotografías, las que diferían enormemente de las que el organismo estatal compartía en distintas plataformas.
En cuanto al producto en mal estado, La Opinión de Chiloé pudo determinar la semana pasada que los reclamos iniciales referían al sachet de carne de pollo pouch de 320 gramos Lote 306-03 elaborado por la empresa Tubul S.A. asentada en Coronel, región del Bío-Bío. Posee fecha de elaboración el 18 de marzo de 2020 con vencimiento el 18 de septiembre de 2021.
La diputada Jenny Álvares (PS) compartió vía redes sociales varias fotografías sobre lo que había pasado en Castro, indicando «exigimos a Junaeb Los Lagos, y al Gobierno hacerse responsable por la entrega de canastas con productos podridos que están llegando a hogares de nuestra región por una empresa irresponsable». Acusó que el proceso de entrega sería «una burla…».
Pues bien, luego que la Directora Regional de Junaeb, Sarita Cárcamo Stormansan, compartiera hace algunos días posteos del tipo «Lo voy a enmarcar!!!» o «Me cayó otra, esta es de Alianza!!!» para celebrar algunas canastas bastante abundantes y que diferían significativamente de las «recortadas» que se recepcionaron en las ciudades de Ancud y Castro, finalmente hoy lunes abordó a lo menos las denuncias por el pollo en mal estado.
Así, aseguró en un comunicado que «no vamos a tolerar ningún tipo de error en la alimentación de los estudiantes, y menos que se ponga en riesgo la inocuidad en lo que entregamos a los niños de la Región».
Agregó además que «ya iniciamos todas las acciones correctivas y sancionatorias a quienes corresponda para que esto no se repita. Es un error inadmisible que como Gobierno de Chile no dejaremos pasar, seguiremos monitoreando que la entrega de este servicio sea en la forma que la institución ha determinado, tanto en la forma como en el fondo del beneficio». Cabe precisar que de monitoreo nada, dado que La Opinión de Chiloé constató que de no existir las denuncias, no se habrían dado por enterados.
La Junaeb, en consecuencia, ordenó a la Zonal Chiloé de la empresa concesionaria, Distribuidora de Productos Alimenticios S.A. Dipralsa (Dipralsa), que proceda al retiro del producto en mal estado y la eliminación de todas las unidades correspondientes a tres lotes de fabricación como medida preventiva.
Señalan además que exigieron «el reemplazo de la carne por otras proteínas, con la finalidad de cautelar la alimentación de los estudiantes, iniciando la investigación sanitaria correspondiente, que considera análisis de laboratorio, seguimiento a la trazabilidad completa de los lotes, definiendo los lugares en que se haya entregado estas conservas y la aplicación de multas correspondientes a la Empresa».
Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, el Estado paga en alimentación por cada período escolar un total promedio aproximado de $152.535.- por cada alumno (al año), siendo precisamente la empresa a cargo de ejecutar el programa de alimentación Dipralsa, a quien se le adjudicó vía trato directo en febrero de 2019 un monto anual de $43.293.909.119.- para entregar 283.828 raciones diarias en la región de Los Lagos, la misma empresa que tiene un amplio historial (y reiterado) de sanciones por incumplimientos.
Los reclamos pueden realizarse en este enlace, espacio donde deben detallarse los inconvenientes. Sin embargo, desde Junaeb se indicó a La Opinión de Chiloé que las denuncias por incumplimientos deben realizarse al correo electrónico loslagos@junaeb.cl con su respaldo respectivo.
Comentarios