
SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Con un llamado a la calma desde la cartera, el Ministerio de Salud informó durante esta tarde que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó, mediante el análisis de PCR, el primer caso de Viruela del Mono en el país.
«Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías», dijeron en un comunicado.
La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud. La persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.
Desde Valdivia, la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que «desde el 8 de mayo, en que fue informada la alerta por primera vez, Chile ha instalado como siempre, un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud, en todos los hospitales públicos y privados; que la notificación de un caso sospechoso es obligatorio y se toman las medidas de aislamiento necesarias».
Agregó que «desde hace más de un mes, Chile cuenta con la posibilidad de hacer el diagnóstico mediante PCR, técnica instalada en el Instituto de Salud Pública y que hoy nos ha permitido confirmar el primer caso», llamando a la población a la «tranquilidad».
Indicó que «la persona va a estar aislada, con las medidas de aislamiento que el protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud ha recomendando, pero queríamos contarles a los ciudadanos que hoy hemos confirmado este primer caso».
El Minsal, en su comunicado, detalló que «las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento».
Comentarios