
Véase también:
Puente Chacao: tras sacar a OAS del directorio, Hyundai se alista a partir obras.
Ministro de OO.PP. da inicio oficial a obra gruesa del Puente Chacao.
Ministro de Obras Públicas y Puente Chacao: instalación de pilotes partirá en junio.
CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tras más de un año de iniciados los trabajos, finalmente el Consorcio Puente Chacao confirmó que terminó la construcción de los 36 pilotes que soportarán la torre central del viaducto, por lo que el viernes de la semana pasada se retiró a un costado la plataforma Jack Up que será movida hacia donde se asentará la futura pila norte.
Hay que recordar que los pilotes son los que soportarán el encepado, 9 de los cuales estarán situados debajo de cada pata de la pila, las que se levantarán con un sistema autotrepante.
Según constató La Opinión de Chiloé, actualmente se observa la presencia de dos grandes grúas encima del conjunto de los pilotes y a un costado la planta de hormigón. Lo que se está haciendo es armar una estructura metálica que permitirá soportar el moldaje de la viga de amarra que une los 36 pilotes, la que medirá 35 x 50 metros y una altura de nueve metros: el proceso durará alrededor de 250 días.
«Vamos a empezar a trabajar en ella, seguramente, a fines de noviembre (…). Una vez que tengamos esa viga de amarra, se va a empezar a izar la pila central, una estructura de hormigón armado» dijo el Seremi de Obras Públicas James Fry, quien salió a confirmar que los 36 pilotes ya finalizaron, todo en medio de la reciente revelación sobre la existencias de indagatorias por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad para determinar si se favoreció o no en el proceso de concesión del viaducto al Consorcio Puente Chacao S.A. cuando OAS era accionista (ver nota relacionada).
Según Fry, con el avance de estas tareas también se van constituyendo hitos constructivos que se comenzarán a observar mientras aún se utilicen los transbordadores desde y hacia la Isla Grande de Chiloé: «vamos a comenzar a ver la imponente estructura, cercana a los 200 metros de alto, de la pila central».
Dentro de los próximos 15 días se trasladará la Jack Up hacia donde se instalará la pila norte, dado que ésta seguirá el mismo principio de la pila central aunque con 18 pilotes de 2,5 metros de diámetro los que soportarán el encepado y 9 pilotes colocados bajo cada pata de la pila. Además, se comenzarán los trabajos en la pila sur que se asentará sobre tierra firme.
Según se desprende de la Resolución DGOP 201-2013 que acepta la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao, el monto de inversión asciende a 360.134 millones de pesos reajustables al IPC. Tras las modificaciones contractuales que visó la Contraloría mediante el Dictamen n.°1259N18 del 15 de enero de 2018 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, que aprueba el convenio ad-referéndum n.°1 del contrato “Diseño y construcción del puente Chacao, región de Los Lagos”, el monto sigue siendo el mismo.
El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de 9,5 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.
De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, y la doble vía.
Historia
La idea del puente tiene alrededor de 50 años y se gestó gracias al ex diputado por Ancud, Castro, Quinchao y Palena don José Félix Garay Figueroa («El loco Garay») quien luchó desde el gobierno de Frei Montalva para que se pudiera construir la obra. Gracias a él, y con la venia de Salvador Allende, se promulgó la Ley n.° 17.591 un 29 de diciembre de 1971 que permitió que esta obra llegara a puerto (curiosamente, parte del financiamiento vendrá del cobre nacionalizado precisamente en la misma época).
El segundo artículo de dicha Ley que se promulgó en el Gobierno de Allende dice:
«Facúltase al Presidente de la República, previo informe de la Dirección General de Obras Públicas, para incluir en el sistema de planeamiento, financiamiento y construcción de la Carretera Panamericana, específicamente, el tramo del canal de Chacao, que separa a las provincias de Llanquihue y Chiloé. Asimismo, autorízase al Presidente de la República para contratar empréstitos, con personas naturales o jurídicas, instituciones de crédito o bancarias, nacionales o extranjeras, hasta por las sumas que sean necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del inciso anterior».
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