Puerto Montt: capturan a agresivo violador de Queilen que huyó tras oír su sentencia

Fotografía: Carabineros de Chile.

QUEILEN/PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Una fiscalización rutinaria realizada por funcionarios de Carabineros de la 5ª Comisaría de Puerto Montt durante este sábado, permitió capturar a un contumaz agresor sexual que se encontraba prófugo de la justicia, y que se mantenía inubicable tras constantes cambios de domicilio y la protección de algunos de sus conocidos.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la diligencia se concretó durante la tarde de ayer cuando se procedió a realizar un control de identidad a Juan Carlos Érices Navarro 42 (años), descubriéndose que tenía una orden vigente de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Castro, y que ordenaba su presentación para cumplir condena por ultrajar sexualmente a una mujer.

En efecto, el aludido había sido condenado como autor en grado de consumado de un delito de violación, registrado hace alrededor de dos años atrás en Queilen.

Así al menos se consigna en el Registro Nacional de Prófugos, indicándose que sobre el delincuente pesaba una sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro que lo declaró culpable de un delito de violación propia o directa de mayor de 14 años, descrito y sancionado en el artículo 361 del Código Penal.

Los hechos habrían ocurrido al interior de una vivienda de la comuna de Queilen en el año 2020, y por el cual se ordenó que debía cumplir una pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, sin que hasta la fecha pudiera hacerse efectiva la medida dado que, al conocer el fallo, se dio a la fuga.

Los jueces indicaron que para este delito, le correspondió al acusado participación en calidad de autor, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 n.°1 del citado texto legal.

Agregaron que los elementos de convicción incorporados a juicio fueron suficientes e idóneos, en opinión de estos juzgadores, para desvirtuar la presunción de inocencia que de acuerdo al artículo 4° del Código Procesal Penal, beneficiaba al acusadorazón por la cual la sentencia dictada fue condenatoria respecto del delito de violación propia.

La información fue confirmada por el comisario de la 5ª Comisaría de Puerto Montt, capitán Hardy Huenul Carrasco, quien detalló que hasta este sábado, el agresor sexual cambiaba constantemente de domicilios en la región de Los Lagos, dificultando su ubicación.

Asimismo, el condenado deberá cumplir las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. 

La sentencia tiene carácter de definitivo por lo que se encuentra ejecutoriada; así las cosas, el antisocial fue ingresado como reo rematado al Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios