PUNTA ARENAS (La Opinión de Chiloé) — Una orden amplia de investigar instruyó a comienzos de esta semana el Ministerio Público de Punta Arenas luego que una ignición que habría ocurrido al interior de las dependencias de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) Magallanes dejara a varios lesionados.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, y por causas que serán objeto de investigación, durante el lunes se produjo un incendio en el taller de estructura del lugar, siendo afectados al menos cuatro trabajadores incluyendo dos chilotes, con al menos uno de ellos quedando en estado crítico.
Lo que se sabe hasta ahora es que todo ocurrió cuando se realizaba la limpieza de unos estanques de combustible de una nave en reparaciones, encendiéndose. Los quemados prestaban servicios a una empresa contratista.
Según el administrador de la Planta Asmar, Capitán de navío Gonzalo Mitrovich, el accidente «fue una ignición de los gases y eso produjo la quemadura de los cuatro trabajadores (…) [cuando se] llega a un punto de ignición [en] los gases, eso genera una llamarada grande en el sector, en el área».
Los trabajadores trasladados a un recinto de salud fueron César Antonio Barría Reyes oriundo de Ancud, José Alamiro Gallardo Calbuyahue oriundo de Achao, Luis Opazo Burgos y Suliam Peña Quiñonez.
Sobre el ancuditano César Antonio (47 años), fue ingresado con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Magallanes, y cuyo estado de salud por ahora se mantiene bajo reserva aunque estaría extremadamente grave con el 90% de su cuerpo quemado y compromiso de órganos vitales.
Según María Isabel Iduya, Subdirectora de ese nosocomio, el chilote «sigue grave, sigue en riesgo vital, pero está en estos momentos estabilizado y se están haciendo las coordinaciones con su mutualidad para el traslado a su centro de referencia».
En tal marco, y tras varios días de burocracia administrativa, el paciente aún espera que el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) lo ingrese a un recinto de mayor complejidad donde exista una unidad de cuidados para pacientes calificados como «gran quemado», algo que aún no se concreta por razones no precisadas.
Los otros tres trabajadores también se vieron afectados con distinto nivel de severidad, uno los cuales ya fue dado de alta tras constatarse lesiones leves, mientras que los otros dos se encuentran en la UCI del Hospital de las Fuerzas Armadas, uno consciente y el otro con apoyo respiratorio.
Iduya acotó sobre los hospitalizados en el recinto castrense que: «el paciente que estaba grave, también se estabilizó y el otro paciente estaba sin ventilación y también están en espera de ser aeroevacuados».
Mitrovich aseguró que iniciaron una indagatoria interna para determinar lo que pasó, mientras que confirmó que el Ministerio Público también abrió una causa penal para reconstruir la dinámica de este accidente.
Desde Asmar emitieron un comunicado indicando que «por causas que se encuentran en proceso de investigación, en nuestra planta de Asmar Magallanes, se produjo un incendio en el taller de estructura, que tuvo como resultado cuatro personas lesionadas, dependientes de una empresa contratista, todos derivados a distintos centros de salud de la zona».
«Cabe destacar que, junto con controlar y extinguir el siniestro, se activaron todos los protocolos de seguridad de la empresa, al tiempo que se informó de la situación a las autoridades correspondientes. Asmar Magallanes reitera su compromiso con la salud y seguridad de nuestros colaboradores, clientes y el personal de las empresas contratistas», dijeron.
Comentarios