Quellón: disolverían Avanzada Policial de PDI y trabajo se asumiría desde Castro

Fotografía de contexto.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En una medida que ha causado relativa sorpresa en la comuna de Quellón, el jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de la Provincia de Chiloé, el subprefecto Cristian Robledo Rojas, confirmó una decisión que se había venido discutiendo hace algunas semanas en la zona, y que buscaría disolver al equipo de detectives que destina la institución para esa comuna.

De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la denominada Avanzada Policial Quellón fue creada mediante la Orden n.°89 de fecha 21 de diciembre de 2011 por la Dirección General de la PDI, y sus labores se habían traducido durante los últimos años a prestar apoyo en la persecusión e investigación de delitos al sur de la isla Grande, pero con turnos rotativos de personal dependiente de las brigadas presentes en Ancud y Castro.

Debido a aquello, nunca ha contado con dotación ni material rodante propio (vehículos), ya que como se viene diciendo, sus necesidades son cubiertas por las unidades policiales dependientes de la Prefectura Provincial.

En efecto, los cuarteles vecinos realizan de manera permanente turnos operativos, disponiendo de un carro policial para la utilización en esa jurisdicción con al menos cuatro funcionarios policiales.

Luego, ante la existencia de delitos de alta complejidad, como homicidios, delitos sexuales u otros, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se coordina en conjunto con el Ministerio Público la concurrencia de las Brigadas Especializadas de Ancud y Puerto Montt, con el apoyo del Laboratorio de Criminalistica Regional, algo que no ha variado en el tiempo.

Si bien es cierto en junio del año pasado el alcalde de la comuna de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, se había reunido con quien era el jefe provincial de la PDI, subprefecto Fabián Castillo Galaz, para solicitar un aumento de la dotación a doce policías civiles en el corto plazo, aquello fue desechado por la institución.

Es más, el compromiso municipal de arrendar un cuartel provisorio no ayudó en cambiar tal decisión, mientras que la posibilidad de apoyar en la gestión de un terreno con el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) para levantar uno definitivo, tampoco prosperó.

De hecho, al menos desde el año 2015 venía rondando esta última idea, e incluso se mencionaba como plazo tentativo al año 2018 para su construcción, detallándose que el recinto se podría haber emplazado en las cercanías del Centro de Salud Familiar de población Los Pioneros. Nunca se concretó nada.

Robledo Rojas detalló que sus predecesores «han levantado la necesidad de crear una unidad permanente [pero] de acuerdo a los índices de aumento de incidencia criminal, cosa que de acuerdo al trabajo, a la estadística de las denuncias y hechos que investiga la PDI, no alcanzamos los parámetros para poder mantener a una dotación permanente allá».

Acotó que a lo anterior se suma la falta de un «cuartel policial propio ni en comodato, vale decir, por una voluntad del alcalde de Quellón, se arrienda un inmueble particular que trata de tener algunas condiciones operativas para que sea un cuartel policial, que no lo es, lo cual nos complica realmente para desarrollar una labor acabada policial operativa en esa ciudad».

«Se estaría levantando la avanzada, no obstante se hizo un compromiso con la Fiscalía, con el Ministerio Público, que vamos a realizar… conformar un equipo especializado operativo, asociado a todas las investigaciones que nos demande esa ciudad, es decir, va a estar con base en Castro y operando en Quellón», agregó el jefe provincial.

Hay que mencionar que según pudo confirmar La Opinión de Chiloé, el 21 de septiembre reciente visitó de manera silenciosa la zona quien sería el segundo al mando de la PDI a nivel nacional, el Prefecto General Claudio González Hofstetter, instancia donde se habría hablado de una reestructuración en las unidades existentes en Chiloé para mejorar la eficiencia y mantener un mayor control.

Una de las razones de la visita se vincularía a diversos problemas que se han venido descubriendo en el cuartel policial de la comuna de Ancud, y donde varios detectives se han visto involucrados directa o indirectamente en la presunta comisión de delitos, faltas y eventuales situaciones irregulares.

Estas situaciones dudosas y posiblemente anormales han derivado en la apertura de sendas investigaciones internas, denuncias ante el Ministerio Público y la expulsión, traslado y/o suspensiones de varios detectives, lo que ha debilitado la dotación presente en esa comuna y ha aumentado la carga de trabajo de sus vecinas de Puerto Montt y Castro.

Luego, respecto al trabajo que se realizaba la Avanzada Policial Quellón, los estudios internos indicaban que las éste puede ser absorbido por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, por lo que no se justificaba la permanencia «estable» de un equipo allá.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios