Quellón: dúo a prisión tras incendio que destruyó dos casas. Hay dos heridos

Fotografía: Central Omega Quellón.
Véase también:
Quellón: incendio arrasa 2 viviendas en Curanué, deja 2 lesionados y 5 damnificados.

CURANUÉ, QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un amplio trabajo pericial realizaron funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la Prefectura Llanquihue en la comuna de Quellón para determinar la dinámica de un voraz incendio registrado durante la noche de este domingo, y que dejó dos viviendas destruidas.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el incendio se reportó alrededor de las 23.35 horas, mencionándose inicialmente que una vivienda de material ligero se estaba quemando en el sector rural Curanué, al noreste de la ciudad puerto (zona costera), y que había un serio peligro de propagación hacia otra casa vecina.

El saldo final dejó dos viviendas completamente destruidas, contabilizándose cinco damnificados. Además, en medio de las labores, se registraron dos lesionados de diversa consideración producto de golpes, los que fueron trasladados al Hospital de Quellón por unidades de salud.

Trabajaron alrededor de 35 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón con las unidades RX-1, B-2, BX-3, B-4, BF-4, B-5 y Z-5 (aljibe) de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta (Curanué) y Quinta (Coinco) Compañías, sumándose funcionarios de la Oficina Municipal de Emergencia Comunal, Carabineros de la Sexta Comisaría local y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que todo habría partido producto de la acción descontrolada de dos personas, quienes arribaron a la propiedad donde partió el fuego con un bidón de combustible exigiendo que los dueños de casa salieran a confrontarlos por rencillas familiares.

Se trataba nada más y nada menos que de la sobrina J.M.M.C. y su pareja J.F.A.Ch., quienes habrían comenzado a rociar la vivienda con el material acelerante amenazando que quemarían todo.

Ante el temor, los residentes salieron al patio de la casa, instantes en que fueron agredirlos violentamente por los dos sujetos, quedando una víctima de sexo masculino con lesiones de mediana gravedad y la otra, su esposa, con lesiones de carácter leve.

En medio de ese incidente, los afectados indicaron que los imputados igual decidieron prenderle fuego a la casa, siniestro que arrasó con todo y se propagó a una vivienda vecina. Así las cosas, funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón buscó a los aludidos, y los detuvo.

Así lo confirmó el capitán Marcos Sánchez, subcomisario de dicha unidad policial, detallando que las víctimas «manifestaron que momentos antes había llegado la sobrina de una de estas personas con su pareja, gritando desde el exterior que los iban a agredir y quemar su casa. Por ello, las víctimas salen del domicilio donde son agredidas por esta pareja».

Agregó que en el relato acusaron que los detenidos «habrían portado un bidón con combustible que habrían rociado en el inmueble para prenderle fuego».

Dijo que ´perpetrado el ilícito, «huyeron a su domicilio distante a unos 50 metros». Tras ser controlado el incendio, fueron aprehendidos.

La fiscal de Quellón, Karyn Alegría Celis, se refirió a este caso asegurando que «se trabajó por largas horas con equipo especializado del Labocar de Carabineros de Chile, se realizaron diversas diligencias investigativas, y se logró en definitiva la detención de dos personas, a las cuales se les imputa este incendio».

Confirmó además que el caso incluye la imputación de lesiones en contexto violencia intrafamiliar, por lo que pidió la formalización tanto por el delito de incendio como por las agresiones.

Argumentó que desde su oficina, y en virtud de las diligencias que se han realizado, «se dan por acreditados tanto los presupuestos materiales de la comisión del delito como de la participación [de ambos]».

La audiencia de control de la detención y formalización de la investigación se realizó durante este lunes, instancia donde ambos imputados enfrentaron cargos por incendio con peligro para las personas, descrito y sancionado en los artículos 475 y 476 números 1 y 2.

En opinión de la persecutora penal, a este dúo le cabría una presunta participación en calidad de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal en grado de consumado.

Luego, debido a la gravedad del ilícito, se solicitó al juez de garantía la imposición de prisión preventiva como medida cautelar, algo que fue aceptado argumentándose peligro para la sociedad.

El teniente Gustavo Arancibia Carvallo, perito criminalístico del Labocar, detalló «el equipo pericial, mediante la metodología de trabajo del sitio del suceso, logró determinar un área de origen y establecer daños por propagación a un domicilio colindante».

Añadió que en el lugar «fueron levantadas muestras químicas tanto del sitio del suceso, como de ambos imputados, con el fin de que cuando se cuenten con los resultados de laboratorio, dicha información sea puesta a disposición de la Fiscalía respectiva y contribuya a establecer la dinámica de los hechos».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios