Quellón: profesor ebrio protagoniza accidente que dejó un muerto. Huyó del lugar

Fotografía: RRSS.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Diversos peritajes estuvo realizando personal de Carabineros en la comuna de Quellón durante este sábado para determinar las circunstancias detrás de un accidente de tránsito que dejó a una persona fallecida a un costado de la ruta.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 05.00 horas de la madrugada a la altura del kilómetro 1.269 de la Ruta 5 Sur, cuando un vehículo menor pasó a embestir a un peatón a alta velocidad, dejándolo abandonado en la vía para proceder a huir.

La víctima, de aproximadamente 45 años, quedó en estado de extrema gravedad en el lugar, falleciendo producto de la severidad de sus heridas las que eran incompatibles con la vida.

Fue el llamado de otro transeúnte a la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) que activó el procedimiento policial, despachándose una unidad hacia el sector para corroborar los hechos e iniciar las primeras diligencias para dar con quien sería el responsable.

El deceso fue constatado por un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que llegó al sitio del accidente, declarándose el fallecimiento tras verificar que nada se podía hacer al tratarse de una persona politraumatizada severamente.

El presunto vehículo involucrado habría quedado registrado por una de las cámaras de seguridad del servicentro Petrobras que está en las inmediaciones, observándose al vehículo menor transitando a una velocidad no razonable ni prudente, consistente con una huida del lugar del accidente.

Por instrucciones del Ministerio Público de Quellón, se iniciaron una serie de diligencias para identificar a quien sería el responsable de este grave atropello, mandatándose varios peritajes a Carabineros de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé para determinar la dinámica de lo que pasó y la búsqueda de quien o quienes huyeron.

Informado el accidente, la causa fue caratulara, provisoriamente, como un eventual delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente a la autoridad con resultado de muerte.

Lo anterior es sin perjuicio de otros ilícitos detrás como la eventual conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte o bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte, ello en atención a que el delincuente no fue encontrado al momento de arribar personal de Carabineros al lugar.

Todo esto era preliminar atendido a que se estaba trabajando para identificar a quien conducía, para luego proceder a su búsqueda y detención.

En medio de todo este procedimiento, y con el cuerpo aún en la pista esperando ser levantado por el Servicio Médico Legal, desde la Comisaría se informó que la persona que sería el conductor del vehículo, un profesor de 27 años, se habría entregado reconociendo su responsabilidad.

Lo anterior habría sido pasadas las 09.00 horas de la mañana de este sábado, por lo que informada la Fiscalóa local, se solicitó al juez de turno que se emitiera una orden de detención verbal, la que fue acogida y concretada.

La información fue confirmada por el capitán Marcos Sánchez, comisario (s) de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, quien aseguró que el imputado habría señalado que presuntamente se percató que atropelló a «algo», pero decidió no detenerse para verificar qué era.

Así las cosas, Carabineros se habría percatado que el requerido mantenía el rostro congestionado, fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar, consistente con una persona que habría estado imposibilitada de manejar al momento del siniestro vial por estar bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Respecto a este último punto, debe considerarse que ya habían transcurrido alrededor de cuatro horas desde que las alarmas se activaron cuando el sujeto se presentó voluntariamente a reconocer su posible participación.

La prueba respiratoria que se le practicó al aludido sería incuestionable, ya que marcó 0,68. Este resultado es preliminar, dado que el imputado fue trasladado hacia un centro asistencial para que se le tomen muestras sanguíneas para la respectiva alcoholemia retrospectiva.

El docente pasará a control de la detención durante la mañana de este domingo, para probablemente concretar la formalización (si es que no se amplía su detención) por lo ocurrido.

Por ahora, se le imputaría un eventual delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente a la autoridad con resultado de muerte, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° y 3° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°110 del mismo cuerpo normativo.

Además, se añadiría la presunta comisión del delito de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte, previsto y sancionado en el artículo 193 inciso 4° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°110 del mismo cuerpo normativo.

Esta segunda imputación, sin embargo, sería provisoria atendido a que se esperará el resultado del informe de alcoholemia que deberá emitir el Servicio Médico Legal, ya que de confirmarse la ebriedad, el imputado podría enfrentar una penalidad mayor.

Hay que recordar que el artículo 176 de la Ley de Tránsito indica que «en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata, entendiéndose por tal cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia ante el Tribunal correspondiente».

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios