CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Entre el próximo 29 de abril y el 5 de mayo está programado el viaje que realizarán dos jóvenes estudiantes chilotes que ganaron el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2022, concurso que busca que las niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades digitales para fines de innovación, entendimiento, creatividad y no solo de consumo de tecnología.
De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se trata de los hermanos Vicente y Renato Naour Cheuquepil, estudiantes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro, que con su proyecto denominado «Módulo Tecnológico de Cultivo», fueron premiados con un viaje a Boston, Estados Unidos, con el fin de presentar y compartir su proyecto con expertos en materias ad hoc.
La iniciativa de estos jóvenes tiene como principal objetivo facilitar el cultivo de 600 semillas nativas en un espacio modular, expandible y programable de acuerdo a las semillas a cultivar, pudiendo controlar en todo momento las condiciones de su germinación.
Esta solución tecnológica destinada a cuidar y proteger el medioambiente es la versión 2.0 de la «Cámara Tecnológica de Germinación», o también denominada como «CTG», idea que Vicente postuló en solitario el año 2021 al premio Los Creadores y que le llevó a ser Ganador Regional de Los Lagos en dicha oportunidad.
Según la organización del certamen, el proyecto será presentado ante diversas instituciones y empresas del ecosistema innovador de Boston.
Para Renato, su propuesta es «una innovación que empatiza con el medioambiente, las personas y empresas, capaz de revertir la sequía deforestación, y pérdida de ecosistemas y cambio climático».
Vicente en tanto, dijo que «es un equipo modular, liviano, autónomo, automático y adaptable que produce su propia agua, germina y cultiva todo tipo de plantas generando un ecosistema propio, controla los factores para su crecimiento ya que su programación hace que las plantas se adapten a cualquier zona del planeta».
Dijo que «combina electrónica digital y una App móvil que sirve de cuaderno de campo que se conecta por Bluetooth o Wifi al módulo para monitorear desde cualquier parte del mundo».
Sobre el viaje, Vicente aseguró que, «además de mostrar nuestra idea y dejar claras sus posibilidades de escalamiento, nos sentimos muy motivados por visitar el MIT y Harvard. Nos entusiasma conocer las oportunidades académicas que estas universidades ofrecen a los jóvenes y sacar de esto una gran experiencia para nuestro crecimiento personal».
Como jóvenes representantes de Chile, los hermanos Naour vivirán una experiencia educativa y de inmersión tecnológica que incluye recorridos por el Massachusetts Institute of Technology, Harvard, State House, Lifelong Kindergarten, Adaviv en Greentown Labs, oficinas de Google en Boston, Nuvu Studio, Amazon, entre otros lugares.
Comentarios