QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Diversas diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Ancud para reconstruir la dinámica de un violento accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Quemchi durante la tarde de este viernes, y que inicialmente consignaba varios heridos, uno de los cuales quedó grave.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se habrían registrado alrededor de las 15.00 horas cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, una camioneta colisionó a alta energía a un furgón estacionado, provocando que este último móvil se volcara en una zanja.
El siniestro vial se registró a la altura del kilómetro 33 de la Ruta W15, en el sector rural Aucho Frontera, detallándose la presencia de al menos tres lesionados de diversa consideración.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quemchi fueron despachados al lugar para prestar auxilio a las potenciales víctimas, sumándose un equipo médico del Centro de Salud Familiar de esa misma ciudad y personal policial del Retén de Carabineros local.
En dicho lugar, se encontraron con dos personas que ya habían salido por sus propios medios del vehículo donde se trasladaban, y estaban a la espera del arribo de las unidades de socorro.
A ellos, se sumaba un tercer lesionado, un adulto mayor que habría quedado en muy malas condiciones, por lo que sería el primero que fue trasladado hacia un centro asistencial con diagnóstico reservado, informándose que se agravó hasta quedar con riesgo vital.
Cabe mencionar que inicialmente, los esfuerzos del personal médico del Cesfam de Quemchi se centraron en este paciente, ya que los otros dos afectados que arribaron al Servicio de Urgencia, lo hicieron con contusiones de carácter leve.
En este sentido, y ante los rumores de la supuesta inexistencia de un médico de turno en el lugar, se debe precisar que ello fue descartado por fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, aunque si se precisó que sólo habría un profesional disponible.
Así las cosas, respecto del adulto mayor, y dado su rápido deterioro, se determinó desde el Cesfam que fuera trasladado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, solicitándose una ambulancia al centro regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). En la capital provincial se habría constatado su deceso.
Felipe Hijerra, capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Quemchi, confirmó la información, detallando que tras el choque, efectivamente se contabilizaron tres personas afectadas, dos de las cuales habrían tenido molestias por lesiones de tipo contusas y uno de carácter severo.
Corroboró además que cuando arribaron al lugar, «nos encontramos con una camioneta que colisionó al furgón, y el furgón se encontraba en una zanja dado vuelta de costado», dijo.
«Había dos ocupantes que estaban lesionados que salieron por sus propios medios, pero igual le prestamos cooperación. En un vehículo iba un adulto mayor y fue subido a la tabla, fue estabilizado y entregado al servicio de saluda para ser trasladado por la ambulancia», acotó.
La capitán de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud, Fernanda Campos, se refirió a este siniestro vial, detallando que «se trataría de dos vehículos menores (…) donde una camioneta circulaba de norte a sur y habría chocado a un furgón que estaba estacionado en la berma».
Producto de la fuerza del golpe, reafirmó que dentro de los afectados, estaba «una persona de la tercera edad que tiene lesiones de consideración», mencionando que lo estaban trasladando hacia Castro, antes de que se reportara que el paciente había fallecido.
Así las cosas, el Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este accidente, sin que se difundiera —por ahora— el nombre de algún imputado, estándose a la espera de los preinformes policiales.
En este sentido, cabe mencionar que inicialmente se habría caratulado este accidente como un presunto cuasidelito de lesiones graves, leves y daños, pero tras constatarse el deceso, en horas de la tarde se modificó todo para consignar un eventual cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones leves y daños. Esto debe ser precisado aún.
Así las cosas, la indagatoria de tipo penal se está tramitando de manera desformalizada, mientras que la capitán Campos de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud detalló que fue personal del Retén de Quemchi quienes adoptaron el procedimiento tras ser llamados al 133.
En este sentido, conocido el deceso, la Fiscalía habría instruido la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Chiloé, para los peritajes de rigor en la zona del siniestro vial.
Se esperaba que el personal especializado se abocara durante la tarde-noche de este viernes a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos del accidente para reconstruir lo que pasó.
Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local que evaluará los pasos a seguir, complementado con la autopsia de rigor que sería practicada ayer en la noche o el día de hoy por el Servicio Médico Legal.
Comentarios