Quinchao: detienen a sujeto de Maullín imputado por violar a su hija de 14 años

Fotografía: Carabineros de Chile, Achao.

QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Quinchao para determinar las circunstancias detrás de un violento ataque sexual que habría sido perpetrado en contra una menor de edad en esa comuna, y cuyo autor sería el propio progenitor de la afectada.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la denuncia se habría activado durante este viernes cuando la menor, de 14 años de edad, acusó ante funcionarios policiales que su padre la habría procedido a agredir en su indemnidad sexual en la vivienda que ambos compartían.

La dinámica de lo que pasó se ha mantenido bajo reserva por ahora, siendo personal de la Subcomisaría de Carabineros de Achao quienes tomaron la primera declaración de quien sería la víctima para informar posteriormente al fiscal de turno.

Así las cosas, y tras el inicio de las primeras diligencias, se procedió a la detención del imputado durante la noche de este viernes como presunto autor del delito de violación en grado de desarrollo consumado.

Según refirió el fiscal Enrique Canales, el aprehendido sería un varón adulto que tendría domicilio en la comuna de Maullín, decidiendo solicitar la concurrencia de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones de Ancud para que comenzaran los peritajes de rigor.

La menor en tanto, fue trasladada hasta un centro asistencial para cumplir con el protocolo respectivo por la presunta existencia de una violación, esperándose la pronta intervención del Servicio Médico Legal para los exámenes de su especialidad.

Detectives ancuditanos en tanto, viajaron hacia la isla Quinchao para proceder a levantar diversos medios probatorios en el sitio del suceso junto con entrevistarse con la víctima, toma de fotografías, empadronamientos de eventuales testigos y toma de muestras biológicas.

El representante el ente persecutor aseguró que «por esta razón, la detención del sujeto fue ampliada luego de la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Quinchao hasta el próximo martes, a objeto de formalizar la investigación del caso con más antecedentes».

La causa ha sido caratulada, provisoriamente, como un presunto delito de violación propia de mayor de 14 años de edad, descrito y sancionado en el artículo 361 del Código Penal, cabiéndose al detenido una eventual participación culpable y penada por ley en calidad de autor, por haber tomado parte en el mismo de una manera inmediata y directa, en los términos del artículo 15 n.°1 del Código Penal.

Además, dado el vínculo de parentesco que existe entre el presunto victimario y la víctima, se configuraría la agravante del artículo 12 n.°7 del mismo cuerpo punitivo, esto es, que el imputado se habría prevalido de la confianza que su hija tenía en él para cometer el ilícito de marras y tratar de favorecer su impunidad.

Vale decir, por su vínculo filial, ella nunca podría haber esperado el artero ataque del que acusa ser víctima, el cual tiene que haber sido imprevisto para ella, pues ni siquiera alcanzó a repeler el ataque y escapar, resultando el crimen en carácter de consumado.

El sujeto pasó a control de la detención durante este sábado ante el juez de turno, ampliándose el procedimiento por tres días a la espera de que las policías alleguen a la carpeta investigativa los preinformes de peritajes como se viene diciendo.

Así las cosas, en la eventual formalización que se concretaría este martes ante el Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Achao, el Ministerio Público solicitaría la medida cautelar de prisión preventiva.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fono-VIF-1024x568.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios