Reanudan obras preliminares de Puente Chacao ¿queda atrás riesgo de quiebra?

Véase también:
Carta secreta de gerente de Consorcio Puente Chacao explica despidos y deudas.
Carta confidencial revela porqué Santander se negó a financiar Puente Chacao.

CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tras meses de estar paralizadas, durante el día de ayer se habrían reiniciado los trabajos previos que se requieren para comenzar las obras definitivas del Puente Chacao, cuya fecha aún no es oficial. La medida buscaría dejar atrás una serie de antecedentes que mantuvieron al Consorcio a cargo del viaducto al borde de la insolvencia donde incluso, se llegó a mencionar la palabra quiebra.

En efecto, en un correo electrónico al que accedió La Opinión de Chiloé, el 23 de febrero de 2017 el Presidente del Consorcio Puente Chacao (CPC), Chi Young Kim, le indica a los directores representantes de OAS, Alexandre Alves de Mendonça y Jose Maria Linhares Neto, lo siguiente: «es importante que los directores participen de buena fe en las discusiones y propongan soluciones viables para la supervivencia de la compañía y el proyecto. Sus recomendaciones para que CPC caiga en cesación de pagos sobre sus obligaciones no son razonables, y me es complejo entender por qué cualquier director recomendaría a una compañía en la que sirve sea forzada a caer en quiebra, en circunstancias que hay otras alternativas viables».

Tal comunicación se da en el contexto de una serie de correos electrónicos que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé donde se intentaban coordinar sesiones del directorio para abordar cómo acceder a fondos de emergencia luego que el Banco Sandander-Chile decidiera rescindir la línea de crédito para el viaducto (ver nota relacionada) tras los serios problemas financieros de OAS en Brasil. En tales correos (y otras acciones) se aprecia, según Hyundai, presuntos intentos por parte de OAS para hacer caer en insolvencia al Consorcio con sostenidos bloqueos a fuentes de financiamiento.

Además, tal y como consignó La Opinión de Chiloé, en una carta fechada el 15 de marzo de 2017, el Gerente General de CPC, Jea Kwon Ko, reveló antecedentes sobre la crítica situación financiera del Consorcio Puente Chacao, las razones por las que se había visto obligada a despedir al 42% de los trabajadores, las deudas con subcontratistas y proveedores, y la suspensión de todos los trabajos preparatorios en el sitio del Proyecto, entre otras materias (ver nota relacionada). Ahí, pedía inyectar fondos urgentemente.

Así, el operativo que se realizó este martes a contar del mediodía sería un indicador de la reactivación de los trabajos previos que se requieren para comenzar el Puente Chacao, sin que se pueda descartar por ahora si se trata o no de una simple (y cara) estrategia comunicacional. En este sentido, las labores de ayer se centraron en trasladar la plataforma Jack Up Pioneer III desde la Roca Remolino hasta la ribera norte del canal de Chacao con el objetivo de culminar el puente de acceso y levantar una plataforma de trabajo, las que eventualmente culminarían a fines de septiembre. Al finalizar, la Jack Up Pioneer III volverá a la Roca Remolino.

Desde el MOP se señaló que «una vez finalizados los trabajos se dará inicio a la confección del pilote de prueba con el propósito de verificar la calidad de los terrenos de fundación». Ello podría demorar hasta dos meses, por lo que la construcción propiamente tal del viaducto recién podría estar en condiciones de partir en diciembre.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Parte del correo electrónico del 23 de febrero de 2017 entre el Presidente del Consorcio Puente Chacao y los dos directores nombrados por OAS fue traducido parcialmente por La Opinión de Chiloé. El texto consignado en esta nota dice: «(…) it is important that the directors engage in good faith discussions and propose viable solutions for the company’s and the project’s survival. Your recommendation that CPC default on its obligations is unreasonable, and I am having a hard time understanding why any director would ever recommend that the company he serves be forced into bankruptcy when there are other viable alternatives».

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