Véase también:
Buzo habría confesado asesinato de dentista colombiano en Dalcahue.
Durante la mañana de hoy se realizó la audiencia de control de detención en contra del buzo mariscador J.L.B.H. (53 años) quien sería sindicado como presunto autor confeso del asesinato del dentista colombiano Efraín Alberto Alvear Jaramillo (38 años), hecho que quedó al descubierto en el sector El Bosque de Dalcahue el pasado 2 de mayo.
De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, el acusado por este crimen señala que se habría reunido en el domicilio de la víctima el día 30 de abril para compartir alcohol, marihuana y cocaína, estando toda la noche en ese lugar. Los problemas habrían comenzado cuando J.L.B.H., presuntamente oriundo de Concepción, se ofuscó luego de escuchar a Alvear Jaramillo lanzar comentarios poco amigables en contra de los chilotes, iniciándose una discusión y eventual riña que terminó con la muerte del dentista.
Según la declaración del imputado, fue la víctima quien se abalanzó con un hacha a atacarlo y entre el forcejeo, le arrebató el arma y procedió a golpearlo en reiteradas ocasiones (alrededor de 15 veces) en la cara desfigurándolo y provocándole la muerte. Tras ello, J.L.B.H. se retiró del lugar no sin antes llevarse el hacha y lanzarla al mar; el cuerpo del malogrado profesional quedó tendido en las inmediaciones de la estufa, siendo descubierto posteriormente por funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue tras recibir una denuncia de la dueña del inmueble donde don Efraín Alberto arrendaba.
Conocidos los antecedentes expuestos por el Ministerio Público de Castro, la magistrado del Juzgado de Garantía de la capital provincial determinó la prisión preventiva en contra del buzo mariscador como presunto autor de homicidio calificado con ensañamiento, fijándose un plazo de investigación de 90 días. Las pericias estuvieron a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, LABOCAR, mientras que el OS9 de la misma institución policial fue quien lo detuvo; el sujeto podría arriesgar cadena perpetua.
Lo que viene ahora es la realización de varias diligencias, entre las que se encuentran la reconstitución de escena y exámenes toxicológicos en el cuerpo de la víctima para corroborar el consumo de sustancias psicotrópicas, entre otras materias.
Fotografía: Diego Barría.
Comentarios