Véase también:
Piñera anuncia una serie de medidas tras crisis que sacude al país.
Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado por incidentes en el Metro.
Militares a la calle: Presidente decreta Estado de Emergencia en el Gran Santiago.
Declaran toque de queda total en el Gran Santiago. Medida no vista desde la dictadura.
Piñera: «estamos en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta a nada ni a nadie».
SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Varias reacciones ha traído la serie de anuncios que el Presidente Sebastián Piñera lanzó durante la noche de este martes en el Palacio de La Moneda, todo en el marco de la serie de manifestaciones que se han estado registrado en todo el país.
A pesar que algunas medidas serían valorables y un avance, lo interesante no es lo que dijo, sino lo que no dijo: 0% de variación en los impuestos a los superricos, incluyéndolo a él, cero.
Además, y como él mismo dijo, todo sería con cargo del fisco, o sea, financiado a través de los impuestos generales de la nación pagados por todos. En efecto, el presidente afirmó: «esta Agenda Social también requerirá un enorme esfuerzo de mayores recursos del Estado, lo que exigirá mucha eficacia y reasignaciones de los recursos existentes».
Conocidas los anuncios, Alfonso Swett, presidente de la CPC, declaró que: «se ha presentado una paquete profundo de medidas, habiendo escuchado con atención cada una de las demandas de la ciudadanía. Apoyaremos todo lo que vaya por el camino de soluciones concretas para los que han estado postergados y para la clase media».
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, también habló minutos después del anuncio, afirmando: «muchos de los anuncios van en la línea correcta, pero en general es más de lo mismo (…) antes de la crisis estábamos bastante cerca en la conversación de llegar al 20% de reajuste de la pensión básica solidaria». Al referirse al tramo del impuesto Global Complementario, afirmó: «todos sabemos que los dueños de las grandes empresas no retiran sus utilidades y, por lo tanto, ese nuevo tramo del global complementario no les va a afectar mayormente. Por eso habíamos planteado un impuesto a la concentración económica «.
El senador Francisco Huenchumilla en tanto, «si esos anuncios los hubiera hecho en marzo seria imbatible, hoy temo que es un poco tarde. Se reafirma el modelo con el chorreo. Nada sobre reintegración [tributaria] y nada sobre solidaridad en pensiones. Los ricos no pagan global complementario, sacan su plata con sociedades de inversiones».
El presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, señaló: «Me parece interesante el nuevo tramo en el global complementario para los ingresos superiores a $8.000.000.- mensuales con una tasa del 40%, pero lamentablemente eso se refiere a los ingresos y no reduce la desigualdad, porque en definitiva no hay un impuesto a la riqueza o al patrimonio. Pero se logra una mayor recaudación de 160 millones de dólares que será importante para financiar varias de las necesidades».
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, valoró parcialmente los anuncios de Piñera: «un primer paso aunque insuficiente. Parte de las medidas anunciadas se las solicitamos hace más de un año y no nos escuchó. Tuvo que salir la gente a la calle para que cambiar de opinión».
El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, fue crítico sobre las medidas afirmando que «son un recocido de los proyectos de ley que están en el Congreso, como el seguro de clase media y el de medicamentos. No hay nada nuevo en materia de salud».
El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, abordó los anuncios diciendo «en mi opinión falta mucho, sobre todo en pensiones, aun así es importante decirlo, nada de lo que se ha anunciado hubiera sido posible sin la movilización de millones de chilenos y chilenas, y serán ellos quienes evalúen al final del día cuanto mas falta para equilibrar la cancha (…). Toda esta semana se ha hablado de un nuevo pacto social y los anuncios del gobierno no es un nuevo pacto social, las reglas del juego se mantienen con más plata para subsidiar las inequidades. Eso no es cambiar las reglas del juego».
El Senador Manuel José Ossandón acotó «el Presidente da un paso para reconstruir confianzas y cambia el lenguaje. Pedir perdón y admitir errores por no advertir la crisis social sólo pone al gobierno en un mejor sitial para lo que viene. Sólo sirve la humildad. Anuncios, en la línea correcta».
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, celebró: «el Presidente Piñera ha sido concreto y ha apuntado a las cosas que la gente está pidiendo con mayor urgencia: Pensiones, acceso a la salud, ciertas garantías para cuando uno se enferma, la personas que no son autovalentes, los medicamentos, el salario mínimo sin afectar las Pymes».
«Tuvo que ocurrir un estallido social con consecuencias tan graves, para que el gobierno al fin estableciera un reajuste de pensiones de 20 por ciento que veníamos pidiendo hace meses. Cuántos años que se venía exigiendo la baja de sueldos de parlamentarios y ministros. ¿Y por qué tiene que complementarse con un bono a cargo del Estado, el salario mínimo y no a las empresas?, ¿de qué partidas se restarán?», dijo Guillermo Teillier.
«La movilización de todo Chile logró que Sebastián Piñera recuerde que gobierna un país con personas… pero ojo 1) Pensión básica solidaria sería de 128 mil, pero línea de pobreza es $165.000 ¿Quiere condenar a abuelos a ser pobres por solo llegar a viejos?», añadió Beatriz Sánchez.
Piñera anuncia una serie de medidas tras crisis que sacude al país. «Le pido perdón a mis compatriotas… todos tenemos que cambiar nuestra forma de actuar y nuestras prioridades» dijo | La Opinión de Chiloé https://t.co/sqMjJpnEhX pic.twitter.com/gzUDl3POYb
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) October 23, 2019
Comentarios