Véase también:
Tribunal sanciona a ex alcaldesa de Ancud por notable abandono de deberes.
En un escueto fallo, el Tribunal Electoral acogió el recurso de apelación presentado por la defensa de la ex alcaldesa de Ancud Soledad Moreno Núñez respecto al fallo del 6 de diciembre pasado donde fue sancionada por notable abandono de deberes tras la acusación presentada por los concejales Alex Muñoz (UDI), Gustavo Cárdenas (RN), Rodolfo Norambuena (Independiente) y Carlos Gómez (ex DC y actual alcalde) el 13 de noviembre de 2015.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, ese día la sentencia señaló: “se acoge la acción de remoción de inhabilidad intentada por los actores en contra de la Alcalde de la comuna de Ancud doña Soledad del Carmen Moreno Núñez, por razón del notable abandono de deberes propios del cargo al no dar cumplimiento a las obligaciones de carácter previsional que se le imputan como sexta causal, debiendo cesar en su ejercicio y quedar inhabilitada para ejercer cargos públicos por un lapso de cinco años, a contar desde la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada, sin perjuicio de los efectos inmediatos en materia de suspensión de sus funciones”.
Luego, la defensa elevó un recurso de apelación al Tribunal Calificador de Elecciones con sede en Santiago y ganó. En esta nueva sentencia que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se señala que: «este Tribunal examinada la prueba aportada oportunamente por las partes y ha llegado a la convicción, apreciando los hechos como jurado, que no se ha logrado acreditar el cargo imputado, esto es, el incumplimiento por parte de la Alcaldesa requerida de la circunstancia de no encontrarse pagadas, en forma íntegra y/o oportuna, las cotizaciones previsionales de los funcionarios de la Corporación Municipal de Ancud, durante el año 2014».
Agrega por lo tanto que «por estas consideraciones este Tribunal debe revocar la sentencia de primera instancia que removía de su cargo a la Alcaldesa de Ancud (período 2012-2016) señora Soledad Moreno Núñez y le aplicaba una inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años».
Así, el Tribunal terminó por desechar toda la acusación de los concejales. En el primer fallo ya se habían desestimado todos los puntos salvo el sexto vinculado al pago de cotizaciones previsionales, pero con la nueva sentencia, la ex alcaldesa fue exculpada completamente.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé aseveran que lo decidido por los magistrados era esperable ya que en el considerando cuadragésimo sexto de primera instancia se reconocían los esfuerzos que realizó la ex incumbente ancuditana para solucionar el problema de deudas previsionales al exponer que “aún cuando procede reconocer que se han realizado muchas actuaciones y alcanzado logros de importancia, siguiendo los parámetros que la ley ha fijado, precisamente a la luz de lo observado, no se ha llegado al nivel de resultados que es exigible”. Además, se hacía mención explícita a que no sólo afectaba a la Corporación de la ciudad del Pudeto, sino que a otros organismos a lo largo del país.
Bajo este escenario, las mismas fuentes comentaron que se podrían abrir diversos flancos para los concejales y para el actual alcalde Carlos Gómez Miranda, ya que el equipo jurídico de Moreno Núñez podría buscar la aplicación de sanciones en su contra derivadas de la incapacidad que tuvieron para comprobar los puntos de su acusación que a todas luces resultó espuria, unido a la serie de declaraciones de los últimos dos años vinculadas a la misma.
Comentarios