Ancud: acusan presencia de microbasurales en Mutrico; municipio responde

Fotografía: Cámara de Turismo de Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Su molestia al municipio ancuditano representó la Cámara de Turismo de Ancud en una carta tras la presencia de a lo menos dos microbasurales con desechos industriales en el sector de Mutrico, en el acceso a la ciudad, y que es una zona «histórica» de recurrentes basurales: se erradica uno y aparece otro.

Desde la organización indicaron a La Opinión de Chiloé que han observado poca fiscalización tras la declaratoria de Alerta Sanitaria por el problema de disposición de residuos domiciliarios en la comuna, indicando que dado el hallazgo de los dos microbasurales el 21 de mayo, han pedido al alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, reforzar la Oficina de Medioambiente con personal para fiscalización y presupuesto.

Además, solicitaron revisar la Ordenanza municipal de Aseo y Ornato con el fin de elevar las multas aplicables a los responsables de este tipo de «botaderos» clandestinos. Sumaron a ello la revisión y actualización de la Ordenanza de Desarrollo Sustentable, la que en opinión del gremio, no estaría siendo aplicada.

La Opinión de Chiloé consultó a Alfredo Caro Alvarado, encargado de la Oficina de Medioambiente del Municipio, quien indicó que «la Ordenanza de medioambiente, aseo y ornato está en proceso de actualización y se están limpiando los microbasurales de terrenos fiscales y en proceso de fiscalización conjunta los microbasurales en terrenos privados». En particular, ya se habría oficiado a la Autoridad Sanitaria y a la Capitanía de Puerto de Ancud para que fiscalicen (el municipio no tendría «real» competencia en terrenos privados), y este viernes se haría una visita en terreno.

En tal marco, Caro Alvarado aclaró que «nosotros estamos mandatados a retirar residuos sólidos domiciliarios no residuos industriales», acotando que el municipio ha realizado esfuerzos más allá de lo que le corresponde para evitar la proliferación de microbasurales de este tipo como es el caso de la instalación de tolvas para chatarras y escombros por ejemplo. «La irresponsabilidad de empresas o habitantes de la comuna no tiene que ver con el municipio» indicó, reafirmando tácitamente que los desechos de carácter industrial deben ser manejados por los privados y que con el cierre del vertedero de Huicha, el municipio está dejando de usar recursos fiscales para disponer ese tipo de basura porque es rol de quienes los generan destinarlos en vertederos industriales.

En particular, en los dos microbasurales se observaría aserrín, madera, desperdicios de construcciones en general y artículos electrónicos en desuso, entre otros elementos que no se circunscriben a desechos domiciliarios.

Hay que recordar que en la sesión extraordinaria n.°47 del Concejo Municipal del pasado 11 de marzo se mencionó que con la implementación del Plan de recolección diferenciada tras el cierre de Huicha, el municipio dejaría de trasladar desechos de particulares (no domiciliarios), por lo que deben ser ellos los que tienen que dedicarse a buscar un lugar habilitado para depositarlos. Se aclaró que la municipalidad lo venía haciendo gratis por años, algo que no le correspondía por lo que el uso de recursos fiscales para disponer ese tipo de basuras está fuera de lugar.

La existencia de microbasurales al ingreso de la ciudad de Ancud ha sido un tema recurrente durante todas las últimas alcaldías. Las denunciadas por la Cámara de Turismo actualmente se encuentran en las inmediaciones de la Cancha de motocross y frente al sector industrial de la recta de Mutrico.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios