Ancud: alcalde «congela» altos salarios y derriba dato falso de municipio de Castro

Véase también:
Castro: «curiosa» declaración de alcalde tras alza de su sueldo a $80 millones al año.
Castro: Municipio se alistaría a votar millonario ajuste de sueldos desde alcalde hacia abajo.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un sigiloso y complejo proceso al interior de la Ilustre Municipalidad de Ancud acaba de cerrarse este viernes tras celebrarse la sesión extraordinaria n.°66 del Concejo Municipal donde se votó, luego de largas negociaciones y conversaciones que se prolongaron por casi dos años, la nueva Planta Municipal siguiendo las directrices de la Ley n.°18.695.

El proceso de fijación o modificación de la planta de personal en el consistorio ancuditano se abocó a establecer el número de cargos para cada planta y sus grados (y tácitamente sus remuneraciones aplicables), de conformidad al Título II del Decreto Ley n.°3.551, del Ministerio de Hacienda, promulgado el año 1980 y publicado el año 1981. Ello será aplicable por los próximos ocho años hasta que se inicie un nuevo proceso.

En ese contexto, el artículo 49 bis de la Ley n.°18.695 permite que el alcalde, a través de un reglamento municipal, pueda realizar aquello con el acuerdo de 2/3 del Concejo Municipal, algo que este viernes se aprobó de manera unánime en Ancud y con interesantes resultados que dejó a algunos algo descontentos pero a la mayoría satisfechos.

Grosso modo, la ley le otorgaba a la primera autoridad de la comuna la potestad de subir hasta en dos grados su posición relativa dentro de la planta, con lo que automáticamente vería incrementado sus ingresos en varios millones de pesos al año porque el grado al que se alude, es el de la Escala Única de Sueldos (EUS) que fija las remuneraciones en el sector público. Tal jugada, por ejemplo, fue realizada por el alcalde de Castro, Juan Vera (UDI), quien de tener grado 5, intentó subírselo en primera instancia al 3, pero dada la controversia que generó el alza significativa que tendría su salario, decidió subírselo al 4 percibiendo actualmente 80 millones de pesos brutos al año (ver nota relacionada).

Pues bien, tal cambio tiene efectos, ya que con la decisión del alcalde automáticamente varía el escalafón de la planta de Directivos; el artículo 16 de la Ley n.°18.695 así lo precisa, por lo que los encargados de la Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Unidad de Desarrollo Comunitario, Unidad de Administración y Finanzas y Unidad de Control verían modificados sus grados y remuneraciones, subiendo, algo que ya pasó en la comuna de Castro.

A ellos se podrían haber sumado el Administrador Municipal y el Juez de Policía Local según se desprende del inciso segundo del artículo 7° de la Ley n.°19.602 —que Modifica la Ley n.°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades en Materia de Gestión Municipal— y el inciso quinto del artículo 5° de la Ley n.°15.231 sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

¿Por qué es importante mencionar todo lo anterior? Porque el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, decidió congelar su grado. El Administrador Municipal, Alexis Latorre, así lo confirmó diciendo: «la aplicación de esta prerrogativa fue desechada por la autoridad comunal, no va a ser utilizada, es decir, el alcalde no va a subir su grado. Esto lo había manifestado durante el año pasado y lo ha ratificado durante este año al Comité Bipartito».

Dijo la fuente que tal determinación se realizó «con el objetivo de generar mayor movilidad, especialmente por un tema presupuestario, en los estamentos inferiores». Por los próximos 8 años se mantendrá el congelamiento.

Esta decisión de tipo estructural es bastante relevante porque las remuneraciones brutas del alcalde, los encargados de la Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Unidad de Desarrollo Comunitario, Unidad de Administración y Finanzas y Unidad de Control, el Administrador Municipal y el Juez de Policía Local quedarían congeladas en términos de valor actual hasta por los próximos 8 años.

En términos monetarios, la Municipalidad de Ancud se ahorrará hasta 100 millones de pesos al año sólo en el grupo de funcionarios mencionados, o sea, hasta 800 millones de pesos nominales por todo el período.

La propuesta fue entregada para votación al concejo municipal por el alcalde previa sugerencia (no vinculante) de un comité bipartito que estuvo conformado por el Administrador Municipal Juan Alexis Latorre, el Secretario Municipal Ricargo Augusto Wagner Basili, Juan Carlos Silva Zamorano del Secplan, Carlos Wladimir Vásquez Peñaloza de Dideco, Óscar Mauricio Díaz del Campo de Asesoría Jurídica y Rafael Alejandro Álvarez Manso; a los que se sumaron por la Asociación de Funcionarios n.°1 Ruth Oyarzún Zúñiga, Leyla Aguayo Valenzuela y Luis Soto Garay, y por la Asociación de Funcionarios n.°2 Claudia Lorena Cárdenas Videla, Carmen Godoy Nicucheo y Ana Ruíz Torres.

La decisión, además, trae un interesante coletazo ya que desmiente de manera tajante la «explicación» que se entregó el año pasado desde la Municipalidad de Castro cuando La Opinión de Chiloé reveló que la modificación de la planta aumentaba sustantivamente la remuneración del alcalde y de varios otros funcionarios. En efecto, además de mencionar que los funcionarios municipales «quedarán en equidad», decían que «los montos oficiales de los sueldos para los cargos directivos, incluido el edil de la comuna de Castro, serán exactamente los mismos con los que contarán las comunas hermanas de Ancud y Quellón, establecido por la Ley 20.922″.

Tal información resultó no ajustarse completamente a la verdad, y lo más grave de todo es que el comunicado del municipio castreño fue difundido en varios espacios como si expusiera información real con la frase: «lamentamos que esta falsa divulgación se haya  masificado a través de otros medios y redes sociales, sin antes haber corroborado la información con fuentes oficiales y fidedignas».

La Opinión de Chiloé como medio independiente ya desmintió la aseveración de la administración de Juan Vera (UDI) con cifras incuestionables y públicas (ver acá), donde se observa el incremento significativo de lo que gana. Además, este viernes quedó sellado y desmentido también el «hipotético empate» que se intentó desde Castro con Ancud ya que ante el concejo municipal de la ciudad del Pudeto se precisó que los salarios del alcalde y altos funcionarios quedaban congelados y que la «equidad» que presumía el vecino igual se alcanzó sin que el alcalde propusiera subirse la remuneración bruta ni la sus altos directivos de confianza.

Pues bien, además de la no variación del grado de Carlos Gómez en Ancud ni de otros siete directivos, la nueva planta municipal considera la creación de 19 cargos nuevos: 3 en Directivos, 4 en Profesionales, 4 en Jefaturas, 5 en Técnicos, 1 en Administrativo y 2 en Auxiliares.

Adicionalmente, habrán 35 aumentos de grado: 4 en Directivos, 5 en Profesionales, 3 en Jefaturas, 10 en Técnicos, 9 en Administrativo y 4 en Auxiliares. Se generarán 15 cargos vacantes: 3 en Directivos, 2 en Profesionales, 1 en Jefatura, 4 en Técnicos, 4 en Administrativos y 1 Auxiliar. Estos deberán ser llenados con un llamado a Concurso Público en fechas por definir.

Además, se producirán 10 cambios de escalafón: 2 en los Profesionales, 3 en Jefaturas, 4 en Técnicos y 1 en Administrativo. Por otro lado, 3 pasarán de contrata a planta: 1 en Profesionales y 2 en Auxiliares.

La Opinión de Chiloé está recabando mayores antecedentes para revisar el detalle del cambio de la Planta Municipal en Ancud, los que hasta el momento no han sido remitidos al Diario Oficial.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios