Ancud: docente municipal rural es absuelto en caso de abuso sexual; tocaciones no eran “sexuales”

Fotografía de contexto.
Véase también:
Ancud: parte juicio contra profesor municipal por actos de connotación sexual con 6 niñitas.
Ancud: aplazan audiencia por presunto abuso sexual en escuela del sector Chacao.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una sorpresiva decisión para el Ministerio Público de Ancud develaron durante este miércoles el trío de magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro ante una delicada acusación que pesaba sobre un docente perteneciente a la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud y que lo vinculaba a hechos de connotación sexual en contra de varias menores en una de las tantas escuelas rurales dispersas en el área de Chacao de esa comuna.

De acuerdo a información judicial a los que accedió La Opinión de Chiloé, este lunes partió el juicio que vio desfilar a peritos, especialistas, personal policial, familiares de las supuestas víctimas y a las niñas, entregándose este miércoles un veredicto absolutorio para el docente. Fuentes conocedoras del caso señalaron que si bien es cierto existieron antecedentes suficientes como para dar por acreditadas la existencia de tocaciones, el debate se centró respecto a si aquellas tenían o no connotación sexual o un carácter libidinoso o si fueron en un área de connotación sexual, algo que no fue probado por la parte acusadora durante el juicio.

La acusación se remite al mes de diciembre de 2016 cuando la denuncia de una apoderada activó las alarmas en una escuela rural de Ancud por supuestos actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de abuso sexual en contra de su hija, encontrándose hasta cinco casos adicionales donde se repetían hechos similares: tocaciones. Con esos datos, el Ministerio Público construyó un caso donde indicaba que dos pequeñas serían víctimas de abuso sexual de menor de 14 años y otras cuatro serían víctimas de ultraje público al pudor y las buenas costumbres.

Expuestas las pruebas en el juicio, el profesor fue absuelto de todos los cargos dado que la fiscalía no pudo acreditar que las tocaciones —que sí habrían existido— tenían el dolo requerido por la norma como para configurar ambos delitos. Se anunció que se esperará el fallo completo para evaluar si se recurrirá de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Hay que mencionar que este caso es distinto al que tiene actualmente a un docente en prisión preventiva tras ser formalizado por eventuales vejaciones en contra de varias niñas en un Colegio Particular Subvencionado de Alto Caracoles (ver nota relacionada).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios