Ancud: parte juicio contra profesor municipal por actos de connotación sexual con 6 niñitas

Fotografía: Campaña en contra de abusos sexuales hacia menores, TBWA\SMP.
Véase también:
Ancud: aplazan audiencia por presunto abuso sexual en escuela del sector Chacao.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A casi un año y medio de estallado el caso, finalmente este lunes comenzó a ventilarse en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro una delicada acusación que pesa sobre un docente perteneciente a la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, y que lo sindicaría como autor en grado de consumado de una serie de hechos de connotación sexual en contra de varias menores en una de las tantas escuelas rurales dispersas en el área de Chacao de esa comuna.

Tal y como reportó preliminarmente La Opinión de Chiloé en julio de 2017, la investigación se activó luego que una apoderada denunciara al docente en diciembre de 2016 por supuestos actos al interior de una sala que podrían ser constitutivos de algún tipo de abuso sexual en contra de su hija, instruyéndose por parte de la Fiscalía de Ancud que detectives la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI indagara en esta acusación que terminó, inicialmente, por encontrar a otras tres potenciales víctimas a las que se sumaron luego dos más.

El implicado, quien es un antiguo docente de planta municipal que se ha desempeñado en varias escuelas de la comuna, habría sido apartado de sus funciones temporalmente aunque continuó percibiendo su remuneración normal durante estos dos años, y que a fines de 2018 rondaba los 1,8 millones de pesos.

En conservación con La Opinión de Chiloé, la madre de una de las afectadas indicó que “mi hija y nosotros fuimos a testificar ayer” aseverando que esperan como familia que “no tenga más contacto con niños para que no siga ejerciendo (…) [él] estuvo con goce de sueldo estos dos años y estuvo en actividades administrativas por lo que tengo entendido”.

Dentro de las seis niñas que sindicaron algún incidente, dos de ellas acusan que sufrieron tocaciones en sus genitales mientras que otras cuatro refirieron similares actos aunque en partes diversas del cuerpo; en los primeros casos, el delito que se habría configurado sería el de abuso sexual de menor de 14 años, mientras que en las otras niñas existiría ultraje público al pudor y las buenas costumbres.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Aunque para cierto sector de la comunidad ancuditana el detalle de los implicados sería vox populi, dada la severidad de la denuncia y que el juicio está en marcha, La Opinión de Chiloé no expondrá aún el nombre de la escuela ni revelará la identidad del virtual imputado a la espera del fallo respectivo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios