Ancud: etapa I de “nueva” Costanera estaría antes de agosto de 2018

Véase también:
Ancud: avanza millonaria licitación de etapa I para renovar Costanera.
7 oferentes tuvo licitación de etapa I para renovar Costanera de Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un retraso de varios meses (comparado con el estimado durante el proceso de licitación) llevarían actualmente las obras por el “Mejoramiento Borde Costero Costanera Ancud Etapa I” luego que recién el pasado mes de junio se oficializada la entrega de los terrenos y se iniciara el cierre perimetral del paseo costanera. ¿La razón? demoras en los tiempos de adjudicación y los procesos administrativos siguientes.

En efecto, tanto los actos de apertura económica como técnica se cerraron dentro del plazo estipulado (12 de diciembre de 2016), pero aunque la adjudicación estaba programada para el 30 de diciembre, esta se aplazó por demoras en el informe de evaluación de oferentes que recién estuvo disponible el 13 de febrero de 2017, posponiendo la entrega de terreno e inicio de faenas.

El ente a cargo del proceso es la Dirección Regional de Obras Portuarias de la Región de Los Lagos que tenía un presupuesto estimado un monto de inversión en torno a los 1.960 millones de pesos y que de acuerdo a documentación que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, fue adjudicada a la Empresa Constructora Baper S.A. por un monto de $1.913.527.531.-, vale decir, un 2,37% menos de lo que se estimaba.

En un principio se estimaba que los trabajos partirían en marzo de 2017 para una eventual inauguración a mediados del otoño de 2018, pero con el atraso de varios meses, se prevé que la finalización de obras podría darse en julio de 2018 para su posterior inauguración en agosto de ese año, aunque incluso podría ser septiembre dando comienzo a las actividades primaverales ancuditanas. Todo, siempre que no ocurra algo similar a lo acontecido en el borde costero de Pudeto Bajo, donde la empresa abandonó las obras.

Las obras proyectadas son las siguientes:

Ampliación del paseo costero desde el muelle hasta la prazoleta del Maestro: éste será generado por muros de hormigón armado obteniendo una superficie nueva de 330m².

Plazoleta del Maestro: se mejorará y se construirá un anfiteatro urbano que contará con un escenario de 85m².

Construcción de un torreón para oficina turística: se considera implementar una oficina de información turística a ser utilizada por la Municipalidad de Ancud en un área de 51m² aproximadamente. El recinto tendrá la apariencia de un torreón y los visitantes podrán acceder a su cubierta dado que su diseño incluye un mirador. Además, se incorporan baños para uso público.

Rampa de Acceso a Playa: Se contempla la construcción de una rampa de hormigón en masa para permitir el acceso a la playa desde el comienzo del paseo costero que nace en el muelle. La rampa tendrá 4,9 metros de ancho y una pendiente del 12%.

Ciclovía: Se insertará en el trazado costero, que partirá en la Plazoleta del Maestro, con una longitud de 250 metros aproximadamente.

Ampliación Paseo Costero y Plaza Goleta Ancud: Se mejorará la plaza existente, la que considera la incorporación de una obra de arte, la que estará inspirada en la Goleta Ancud. Esta plaza tendrá una superficie de 890m² donde también se incorporarán los cañones existentes. El muro de cancagua que existe se mantendrá en su ubicación actual.

Gradas: Se contempla la construcción de dos gradas que saldrán desde la plaza Goleta Ancud y terminarán sobre el roquerío existente.

Estacionamientos: Se consideran 2 estacionamientos para buses interurbanos, 5 estacionamientos para vehículos y un estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Comentarios

comentarios

1 Comment on "Ancud: etapa I de “nueva” Costanera estaría antes de agosto de 2018"

  1. muy linda ojala sea haci tal cual

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*