Ancud: PDI reporta que caso de bebé trasladada grave a Puerto Montt fue un accidente

Fotografía: Hospital de Puerto Montt.
Véase también:
Ancud: bebé está grave tras presunta caída; indagan declaraciones dudosas de su madre.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias realizaron detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Castro y de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt de la PDI luego de un dudoso caso que involucró a una pequeña ancuditana de apenas 1 año y 10 meses, quien había sido trasladada en estado grave a Puerto Montt por un golpe en la cabeza.

Víctor Allendes, jefe de la Bricrim, detalló que “de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la doctora de turno del hospital de Castro, y según lo que le narraron los propios padres de la menor, el día lunes recién pasado habría sufrido una caída al interior de su domicilio, golpeándose en su cabeza pero que no habría tenido mayor gravedad hasta el día de hoy (ayer), que la menor se sintió mal, razón por la cual la trasladaron a un centro asistencial, donde fue derivada inmediatamente hasta el hospital de Castro y luego a Puerto Montt”.

Tal y como reportó preliminarmente La Opinión de Chiloé, a la niña se le practicó un TAC que le detectó una hemorragia cerebral que justificó su traslado al Hospital de la capital regional. Las omisiones de la madre en sus declaraciones sobre el origen de la lesión obligaron a activar los protocolos respectivos, ordenándose por parte de la Fiscalía de Ancud el inicio de indagatorias que determinen las causas de la caída.

El diagnóstico que se barajaba era la presencia de un hematoma subdural que comúnmente es ocasionado por una lesión en la cabeza lo suficientemente fuerte como para reventar vasos sanguíneos; luego, la sangre comienza a acumularse presionando el cerebro que de no ser tratado, podría provocar la muerte o dejar severas secuelas. En medio de insultos e improperios, allegados a la pequeña negaron a La Opinión de Chiloé la existencia de maltrato.

Funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI finalmente habrían determinado que no hubo participación de terceros, y que las declaraciones “confusas” de la madre estarían vinculadas a su nerviosismo y preocupación; será el Ministerio Público el encargado de decidir la forma en que proseguirá el caso. Por otro lado, la profusa difusión vía redes sociales de informaciones sobre una supuesta investigación por violación o abuso sexual resultaron ser falsas.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que no se ha descartado por ahora formalizar a quien estaba a cargo del cuidado de la menor por un eventual cuasidelito de lesiones, y que todo dependerá de la evolución clínica que tenga. ¿Qué significa aquello? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, un cuasidelito es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios