Calbuco: salmones “en fuga” de isla Huar habían recibido antibióticos hace 1 mes

Véase también:
Calbuco: daños en estructura provoca escape de 900.000 salmones desde centro de cultivos.

CALBUCO (La Opinión de Chiloé) — En plena ejecución de un plan de recaptura se encuentra la empresa salmonera Marine Harvest Chile luego de una masiva fuga de peces hace un par de días desde un centro de cultivos de isla Huar, Calbuco, constituyéndose en uno de los más grandes incidentes de este tipo durante los últimos años y cuyo impacto ambiental está por verse.

Según antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, la fuga ocurrió durante la madrugada del pasado 5 de julio cuando, por daños en la estructura de enjaule del centro Punta Redonda, se escaparon alrededor de 900.000 salmones. Según declaraciones iniciales por parte de la empresa, los peces —cuyo peso promedio sería 3,4 kilos cada uno— no serían aptos para consumo humano ya que “no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo”.

De manera tardía, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, se refirió a lo ocurrido aseverando que “recién el viernes, debido a las condiciones climáticas, funcionarios del Sernapesca pudieron ingresar al centro. Allí constataron que un módulo de cinco jaulas estaba completamente destruido y el segundo módulo, específicamente 4 jaulas, presentaba serios daños. Esta rotura de infraestructura se produjo debido a las condiciones climáticas adversas imperantes esos días”.

Aguilera acotó que “de cinco jaulas afectadas, los peces de tres presentaban tratamiento terminado con antibióticos, y dos se encontraban en pleno desarrollo de tratamiento con florfenicol” agregando que fueron inoculados con el producto hace un mes y que se trataría de salmón atlántico al que le faltaba por lo menos dos meses más de engorda para ser cosechados y enviados a plantas de proceso.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios