Calbuco: SMA pide paralizar centro de cultivo tras masivo escape de salmones y casi nula recaptura

Fotografía de contexto.
Véase también:
Calbuco: daños en estructura provoca escape de 900.000 salmones desde centro de cultivos.

Calbuco: salmones “en fuga” de isla Huar habían recibido antibióticos hace 1 mes.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Mediante un comunicado, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que solicitó al Tercer Tribunal Ambiental la autorización para la dictación de una Medida Urgente y Transitoria (MUT) consistente en la detención provisoria del funcionamiento del Centro de Cultivo de Salmónidos (CES) Punta Redonda ubicado en isla Huar, Calbuco.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la madrugada del pasado 5 de julio se reportaron daños en la estructura de enjaule de dicho centro que provocaron el escape de cientos de miles de peces al medio libre: preliminarmente eran alrededor de 900.000 pero actualmente se empinarían cerca de los 700.000 ejemplares, con un impacto sobre los ecosistemas de la zona difíciles de cuantificar. La SMA ha pedido que el recinto, que cuenta con las Resoluciones de Calificación Ambiental n.°539/2011 y 2040/2001, de propiedad de la empresa MarineHarvest Chile S.A., detenga sus operaciones por un plazo de 30 días corridos.

La decisión se basó en la información “obtenida en una inspección realizada por el equipo Regional Los Lagos de la SMA, en conjunto con equipo de Sernapesca, el día jueves 12 de julio al centro de cultivos de la empresa noruega, donde se inspeccionó el estado de las instalaciones tras la fuga masiva de salmones el 5 de julio pasado”. El organismo indica que tras los análisis, “se solicitó al Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, su autorización para la dictación de una Medida Urgente y Transitoria, debido al daño inminente y grave al medioambiente y la salud de la población”.

Tras ello, la SMA confirmó que “en la RCA no se contemplan medidas de reparación, compensación o mitigación de los impactos que se pueden llegar a producir ante el escape de más de 900.000 salmónidos, generando un riesgo, tanto para el medio ambiente marino como para la salud de la población. En cuanto a la salud de la población, se estableció que en dos jaulas los salmones estaban siendo tratados con un antibiótico llamado Florfenicol, los que no son aptos para el uso en seres humanos”.

Hasta el momento, se han recapturado sólo alrededor de 40.000 peces.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios