Castro: acreditan que sujeto quiso matar a mujer apuñalándola; el hospital jamás denunció

Fotografía de contexto.
Véase también:
Castro: sujeto habría apuñalado a su expareja dejándola grave; quedó en prisión preventiva.
Castro: fijan juicio por femicidio frustrado. Mujer fue al Hospital apuñalada y no fue auxiliada.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante este miércoles finalmente culminó el juicio oral realizado en contra de un sujeto que en marzo de 2018 apuñaló con la intención de matar a una mujer, dejándola en estado grave e internada en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar donde concurrió en reiteradas ocasiones para ser atendida, siendo tomada “en serio” recién 16 horas después de ser atacada con el arma blanca.

El juicio partió el 8 de enero en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro, y según antecedentes consignados por La Opinión de Chiloé, se acusó a Luis Marcelino Rivera Barrientos (53 años) del delito de Femicidio en grado de frustrado luego que alrededor de las 5.00 horas de la madrugada del 29 de marzo de 2018, y tras discutir con G.B.G.S. (39 años) en su domicilio ubicado en calle Piloto Pardo, el delincuente tomara un cuchillo para propinarle una estocada en el abdomen, debido a lo cual la mujer resultó con una “herida penetrante abdominal en hipocondrio derecho, lesión traumática en páncreas” de carácter grave que de no haber recibido atención médica oportuna le habría causado la muerte.

La víctima concurrió al hospital y cerca de las 7.00 de la mañana fue dada de alta sin que nadie se diera cuenta que estaba apuñalada; posteriormente, dado lo insoportable del dolor, volvió a ir al recinto asistencial y estuvo esperando por varias horas sin que tampoco le hicieran caso por lo que decidió irse a la casa de su madre. Sin embargo, el dolor nunca cesó y cerca de las 17.00 horas fue enviada al hospital donde recién alrededor de las 21.00 horas la ingresaron a pabellón en estado grave porque recién a esa hora se dieron cuenta que tenía una perforación del intestino, pérdida del bazo y una severa lesión en el páncreas. ¿Nadie la había revisado en 16 horas?

Lo peor de todo es que nadie denunció que la mujer había sido víctima de un homicidio tentado, y sólo el reclamo de una prima casi dos semanas después activó los protocolos respectivos, allanándose la vivienda para levantar pruebas y aprehendiéndose al sospechoso que quedó en prisión preventiva.

Si bien es cierto para el Ministerio Público los hechos descritos constituían el delito de Femicidio en grado de frustrado, durante el juicio no se pudo acreditar la existencia de convivencia ya que el delincuente y su hija Montserrat negaron que existiera una relación sentimental, aunque la víctima en su declaración sí refirió tenerla. Así, se recalificó el delito a homicidio simple en grado de frustrado por lo que tras ser encontrado culpable, la pena que arriesga es de hasta diez años de presidio mayor en su grado medio, el comiso de todas las especies incautadas, más las accesorias legales y costas, e incorporación de huella genética en el Registro de Condenados.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios