Castro: confirman identidad de fallecido tras colisión. Hay otros 5 heridos, 1 grave

Fotografía: Isaac Meléndez Cárcamo.
Véase también:
Castro: violenta colisión vehicular deja un fallecido y varios heridos.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encuentra actualmente una indagatoria penal abierta durante la madrugada de este domingo en la capital provincial luego que se registrara un violento accidente de tránsito que dejó un fallecido y varios heridos.

De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron alrededor de las 00.16 horas de la madrugada cuando, por causas que están siendo indagadas, dos vehículos menores colisionaron a alta energía en plena ruta 5 Sur, a la altura del sector Piruquina, volcando uno de ellos a un costado de la vía.

Las primeras informaciones aseguraban que todo habría ocurrido en el kilómetro 1.173 de la Ruta 5 Sur, lugar donde un automóvil que se dirigía hacia el norte y un Station wagon que iba con dirección al sur colisionaron frontalmente; luego, por proyección, el primero terminó volcado.

Se detallaba que el siniestro vial fue a la altura de la planta Salmonfood, y que en el móvil volcado se trasladaba una persona de sexo masculino que quedó sin signos vitales, presumiblemente fallecido.

En el otro vehículo en tanto, iban cinco ocupantes, aparentemente todos con vínculo familiar, quienes quedaron con lesiones de diversa consideración, a la espera de ser evaluados.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro con sus unidades B-3 y RX-4 de la Tercera y Cuarta Compañías fueron despachadas al lugar para prestar auxilio a todas las posibles víctimas, las que como se viene diciendo, eran por lo menos seis.

Además, arribaron móviles del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la comuna, junto con funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros local; estos últimos aislaron la zona y controlaron el tránsito junto con colaborar en las acciones de rescate.

En tal contexto, y una vez desplegados los equipos de emergencia, se confirmó que el conductor y único ocupante del automóvil volcado estaba atrapado y ya fallecido producto de la severidad de sus lesiones, mientras que en el otro habían cinco adultos afectados, con lesiones de severidad diversa.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima sería Isaac Meléndez Cárcamo (35 años), joven oriundo de la región de La Araucanía, mientras que el resto de los lesionados tendrían residencia en Quinchao.

Parte de la información fue confirmada por el teniente 1º del Cuerpo de Bomberos Carlos Serey Díaz, quien además detalló que ayudaron a los cinco heridos para ser entregados al SAMU, quienes los trasladaron hacia un centro asistencial.

En particular, los afectados eran todos adultos quienes fueron ingresados al Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, trascendiendo que presentaban lesiones de carácter reservado, sin perjuicio que uno de ellos tenía un prediagnóstico de heridas de carácter grave.

Verificado el deceso de Isaac, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial aisló el sitio del suceso e informó al Ministerio Público para que determine los peritajes a realizar.

A este respecto, se caratuló la causa como un presunto delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de daños, lesiones graves y muerte, previsto y sancionado en el artículo 193 de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°110 del mismo cuerpo normativo.

El teniente coronel Marcelo Bahamonde, subjefe de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, se refirió a lo que habría ocurrido, indicando que se trató de una emergencia de carácter «complejo, que involucró a dos vehículos, un automóvil que venía con un conductor de 35 años, un varón que lamentablemente resulta fallecido, y un station wagon que transportaba a una familia oriunda de Quinchao, que generó que sus cinco ocupantes adultos resultaran lesionados».

Complementó diciendo que «lamentablemente, como ya señalé, producto de esta colisión y posterior volcamiento de uno de los móviles, resulta fallecido el conductor del automóvil (…), y las otras personas, hasta este momento aún están siendo evaluadas en el hospital de Castro».

Sobre su estado de salud, acotó que «solamente mantenemos información respecto a que una de ellas va a ser derivada, prontamente, al Hospital Base de Puerto Montt, por la gravedad de sus lesiones».

La Fiscalía ordenó varias diligencias para indagar en las circunstancias de lo que pasó, instruyéndose la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros Chiloé.

Sobre este punto, el teniente coronel Bahamonde dijo que «el equipo SIAT se constituyó rápidamente ya que en ese momento había recién finalizado unos controles de detección de alcohol con Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol)».

Bajo este contexto, expresó que un grupo de peritos «se desplegó en forma inmediata en el sector para tratar de agilizar la determinación de la causa que originó este accidente».

Además, complementó aseverando que «hay una información preliminar que se va a evaluar y es que uno de los conductores pudiera haber tenido presencia de alcohol, [pero eso] no está determinado porque no fue posible hacerle el Intoxylizer».

Desde la SIAT, el capitán Humberto Mella confirmó parte de la dinámica hipotética que se está trabajo respecto de las causas del siniestro que ya había adelantado La Opinión de Chiloé, y que implicaría una maniobra imprudente de uno de los conductores.

En efecto, indicó que «una de las máquinas cruzó el jefe central de la calzada para obstaculizar el desplazamiento del otro móvil, ante lo cual se produjo la colisión frontal y posteriormente, por proyección, el volcamiento del auto a un costado de la calzada».

Se realizó tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico del sitio del suceso, además de peritajes mecánicos de los móviles involucrados, además de proceder al empadronamiento de posibles testigos y la toma de declaraciones de los involucrados en este accidente fatal.

Por otro lado, se están a la espera de recopilar eventuales registros de las cámaras de seguridad que pudiesen haber grabado la dinámica del accidente, sin perjuicio de lo que dirán las diligencias en situ que se realizaron durante la madrugada de este domingo.

El cuerpo de la víctima fue levantada por el Servicio Médico Legal y trasladado hacia Puerto Montt para la autopsia de rigor, ello en atención a que en ninguno de los dos recintos de Chiloé había profesional disponible.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios